Especialista señala aumento casos Covid-19 y llama a usar mascarillas
SANTO DOMINGO.-La situación del Covid-19 se encuentra controlada desde hace meses, pero su presencia sigue en el país, detectándose un ligero incremento en las últimas semanas.
La advertencia la hizo la pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, quien aseguró que en las últimas dos semanas han visto de manera preocupante que se están incrementando los casos.
- Publicidad -
Incluso, informó que tiene dos pacientes ingresados por la enfermedad, aunque según datos del boletín presentado el miércoles por Salud Pública, no tenían registrado ninguna persona hospitalizada en la red asistencial.
Esto así, luego de que meses atrás la neumóloga no veía en consultas ni un solo caso, por lo que llamó a la población, sobre todo a las embarazadas, a utilizar las mascarillas en lugares donde haya aglomeración.
Y es que de acuerdo con la galena, las vacunas con que cuenta el país para evitar complicaciones al contraer el coronavirus no son tan efectivas para las variantes de ómicron, por lo que consideró importante usar el cubrebocas.
“Lo que pasa es que esa vacuna que hay aquí no cubre las variantes de ómicron”, especificó Soler al participar en el programa El Día, por Telesistema canal 11.
En otro orden, la neumóloga dijo que el uso de vapes ha incrementado problemas respiratorios en jóvenes, por lo cual abogó por su prohibición.
«En los centros de diversión, en las afueras de los lugares de trabajo, incluso en las escuelas, el uso de vapes o cigarrillos electrónicos va en un incremento preocupante, ya que su consumo, según advertencia de especialistas, produce enfermedades respiratorias tanto leves como severas», expresó Soler.
La expresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, indicó que la industria tabacalera encontró una brecha en la tecnología para captar más “reos” del vicio de la nicotina en una población joven, haciéndoles creer que no contiene este químico.
El humo del vape
La especialista detalló que para que se produzca el humo que sale del vape se tiene que calentar y la combustión de ese líquido que trae el dispositivo se constituye en múltiples sustancias que dañan el tracto respiratorio.
Destacó que el vapeo está estrechamente relacionado con una patología llamada bronquiolitis obliterante, que es una enfermedad que daña la estructura bronquial, difícil de recuperar, ya que produce otras infecciones como neumonía y un deterioro orgánico del aparato pulmonar, que es un daño irreversible.
Lo venden como inocuo
El problema con esto, recalcó, es que los jóvenes tienen la idea de que no están consumiendo algo dañino por los sabores y que es un recurso que los hace sentir a la moda, sin darse cuenta que esto es un hábito donde su salud se podría ver severamente afectada.
Aunque es un tema que siempre sale a relucir por lo constante y común que se ha vuelto ver el uso de estos y en edades muy tempranas, se está tratando a propósito de conmemorarse el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.
De acuerdo con Soler, antes los jóvenes incursionaban en fumar cigarros y no se dejaban ver en sus casas porque el hedor del producto los iba a delatar, sin embargo, ahora los dispositivos electrónicos son pequeños y no tienen el olor característico del tabaco.
“El problema de la nicotina es que tu coges 40 miligramos de nicotina y la pasas directamente por las venas y la persona puede quedar ipso facta muerta, entonces, la cantidad de nicotina que tienen estos dispositivos no está gravada, no está regulada”, explicó.
Etiquetas
Artículos Relacionados