Santo Domingo.-El especialista en neuroeducación, Néstor Román, dijo que los alumnos después del proceso neuroeducativo aprenden a optimizar el procesamiento específico para aprender sobre un tema, a desarrollar su inteligencia emocional, su inteligencia interpersonal e intrapersonal, a resolver problemas y a cultivar el pensamiento creativo
Néstor Román, quien es argentino, habló sobre este tema durante la conferencia «El Modelo Neuro cognitivo de la Persona», en el marco del Primer Congreso Panamericano de Neurociencias aplicadas a la Educación.
El congreso se realizó con el objetivo destacar los aportes de la Neurociencia Cognitiva a los aprendizajes en el ámbito escolar, contribuyendo con las acciones dirigidas a elevar la calidad del sistema educativo dominicano.
El experto, quien es además pionero en el desarrollo de las neurociencias cognitivas en Latinoamérica, dijo que el docente induce la formación de significados de crecimiento (motivación intrínseca), que está determinada por la construcción de significados de que el aprender es una forma de crecimiento personal.
Asimismo, el especialista dijo que la neurociencia cognitiva trata de conocer el cerebro y que el modelo neurocognitivo de la persona, entre otras áreas, se aplica a la neuroeducación y reflexionó sobre la forma como se realiza el proceso neurocognocitivo de la construcción de significados normalmente y en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El Primer Congreso Panamericano de Neurociencias aplicadas a la Educación Fue coordinado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD), a través del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Cacatú-Inversión Social Creativa
Durante el congreso participaron además conferencistas de República Dominicana, Colombia y Portugal, donde se trataron temas sobre el Bullyn, el Suicidio en adolescentes y las técnicas de aprendizaje.