*Por Katherine Espino
SANTO DOMINGO.-El Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) lanzó el Plan Ejecutivo Post COVID-19, un programa de salud cuya objetivo es dar seguimiento a pacientes que han superado este virus así como innovar en identificación de sus secuelas.
El coordinador del Plan Ejecutivo de Salud de Cedimat y médico internista, Franklin Peña, advirtió hoy que los galenos aún desconocen hasta qué punto puede afectar el virus al organismo, ya que en menos de un año tiene un alto nivel de incidencia en el mundo.
Sin embargo, adelantó que las investigaciones científicas arrojaron la posibilidad de secuelas permanentes como la fibrosis pulmonar, dado que afecta órganos importantes del sistema respiratorio como el pulmón.
Razón por la que el médico internista recomienda una evaluación médica incluso antes de contagiarse del coronavirus, para que de manera preventiva se conozca cuál es el nivel de riesgo que tiene la persona si resulta infectado, y después de infectarse para saber en qué condiciones quedó el organismo tras padecer del virus.
Al exponer el tema en el programa Cuentas Claras que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, el especialista Franklin Peña indicó que en el país las secuelas del coronavirus se han detectado a través de la observación médica, no así por algún laboratorio de investigación especializada.
“Nosotros no tenemos un laboratorio de investigación de climatología como en países donde hay grandes recursos, pero tenemos evidencias por la observación, pues los pacientes que han padecido el virus reportan en mayor o menor medida síntomas y signos, como dificultad respiratoria, disminución de la capacidad funcional, agotamiento físico, entre otros; incluso muchos que presentan síntomas cuando le hacemos la prueba de anticuerpos se enteran que les dio el virus y no habían dado cuenta mas ahora es que presentan los efectos”, dijo el especialista.
Peña dijo explicó que en este tipo de caso explicó, que lo correcto es realizarle al paciente una valoración cardiopulmonar, mediante exámenes médicos como la espirometría en la con el soplo del individuo a través de un equipo, se determina la capacidad del pulmón y luego una imagen detallada por radiografías al órgano a fin de que la persona obtenga una valoración.
Además de la espirometría, la evaluación Post Covid-19 que tiene una duración de tres horas, incluye una tomografía computada de tórax, pruebas cardiovasculares y de sangre, más la valoración por un médico otorrino.
El galeno exhortó a las personas que hayan padecido del virus de forma sintomática o asintomática realizarse un “chequeo post covid-19” a fin de dar seguimiento a los secuelas. De igual modo, recomendó intentar controlar el estrés, alimentarse adecuadamente y realizar ejercicios para mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones.