Santo Domingo. – En menos de un mes, la ciudad de Santo Domingo ha sido testigo de las graves consecuencias derivadas del incumplimiento de las normativas vigentes en la construcción de obras civiles.
Estos hechos han alcanzado su punto más crítico con la pérdida irreparable de una vida humana: un trabajador falleció trágicamente durante la construcción de una torre en el sector de Piantini, Distrito Nacional.
El arquitecto Edgar Martínez, especialista en construcción y supervisión de obras, aseguró que estos incidentes ponen en evidencia las fallas sistémicas que persisten en el sector de la construcción y subraya la necesidad urgente de implementar medidas correctivas.
Resaltó que ha hecho falta supervisión técnica profesional e imparcial para prevenir derrumbes y otras consecuencias del incumplimiento de normas de construcción.
“La supervisión técnica es clave en cada etapa de los proyectos de construcción, no solo para garantizar el cumplimiento de las normativas legales y técnicas, sino también para proteger la vida de los trabajadores y los usuarios finales”, comentó.
Hizo un llamado a los desarrolladores y constructores a priorizar la implementación de una supervisión técnica profesional independiente al constructor.
“Este tipo de supervisión es esencial para garantizar la seguridad, la calidad y el cumplimiento de las normativas en los proyectos de construcción”, aseguró Martínez, quien fue secretario general del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Precisó que en el país un elevado porcentaje de proyectos carece de supervisión técnica independiente, lo que deja a propietarios y desarrolladores en una posición vulnerable frente a incumplimientos normativos.
El especialista en supervisión técnica de obras civiles y auditor de obras en construcción sostuvo que este vacío contribuye al aumento de los riesgos laborales, como se evidenció en el caso más reciente.
Dijo que una supervisión técnica imparcial y capacitada asegura previene errores técnicos y asegura el uso de materiales adecuados, el de olas normales laborales, optimización de costos y plazos y apego a las regulaciones legales.
“El crecimiento sostenido del sector construcción en la República Dominicana demanda un cambio urgente en la percepción sobre la supervisión técnica”, comentó el arquitecto Martínez, quien tiene un postgrado en administración de la construcción.
“Es momento de actuar con compromiso y responsabilidad para evitar que tragedias como esta sigan ocurriendo. La implementación de una supervisión técnica adecuada no solo salva vidas, sino que también asegura el desarrollo sostenible y confiable de la infraestructura en nuestro país”, agregó.