Santo Domingo.-El Gobierno de España se ha quejado ante las autoridades dominicanas por el trato privilegiado dado en el país al empresario inversionista Carlos Sánchez, quien enfrenta cargos por corrupción en un tribunal de Madrid, donde el caso será ventilado a finales de septiembre, trascendió en fuentes locales.
La reacción se produce después que el Gobierno dominicano entregara la nacionalidad al extranjero, quien junto a su compatriota y socio Andrés Liétor deberá comparecer ante la Justicia de su país el 27 de septiembre, conforme la citación hecha a ambos.
No fue posible confirmar en Cancillería si se recibió una queja oficial por la gracia otorgada al empresario, quien hace poco fue despojado de al menos 8 millones de metros cuadrados en la región Este por haberlos adquirido en una zona considerada reserva.
Sánchez y Liétor, de acuerdo a las informaciones facilitadas en fuentes judiciales, podrían ser condenados a 22 años de cárcel por cargos de lavado de dinero, fraude y malversación de fondos contra el Ayuntamiento de Marbella.
Los cargos que enfrentan están contenidos en el denominado Caso Marbella, por el cual están encarceladas otras personas cumpliendo penas de hasta 30 años. Un total de 45 personas figuran en el voluminoso expediente, aunque la mayoría esta libre.
Hubo una queja por ese tratamiento dado en Santo Domingo a quien de momento podría ser considerado un prófugo de la Justicia española, dijo una fuente de irrefutable crédito.
Se dijo que Sánchez habría sido juramentado como ciudadano dominicano, pero se desconoce aún el número de decreto emitido a su favor por el Poder Ejecutivo.
Sánchez es dueño de hoteles en Santo Domingo y lal región Este, mientras tiene excelentes relaciones en los litorales políticos, sin importar el color de los partidos. No se pudo establecer si Liétor reside en Santo Domingo.