Los antiguos partidarios de Mariano Rajoy están sufriendo un extraño caso de amnesia.
Casi 11 millones de personas votaron por el Partido Popular de Rajoy en 2011 y 4 millones de ellas han desaparecido, según un sondeo realizado por la encuestadora estatal CIS. Casi todos los que apoyaron al opositor Partido Socialista recordaban cómo habían votado, mostró la encuesta.
Ayudar a que sus posibles votantes recuperen la memoria será crucial para Rajoy para las elecciones municipales y regionales de mayo que precederán a los comicios generales de fines de 2015.
Si bien la economía está creciendo al ritmo más veloz desde 2008, una ola de escándalos que involucran a altos funcionarios del PP hace que los españoles sean reacios a reconocer que eligieron al primer ministro.
“El PP tiene un problema con una gran porción de los votantes”, dijo en entrevista telefónica José Ignacio Torreblanca, responsable de la oficina madrileña del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Lamentablemente para Rajoy y sus estrategas políticos, la recuperación aún no ha llegado a muchos españoles.
La población activa tiene 2,7 millones de trabajadores menos que en su pico de 19,4 millones de febrero de 2008. El desempleo sigue siendo la principal preocupación de los votantes; y también la corrupción.