- Publicidad -

Espaillat llama a los latinos en EE. UU. a no votar por Trump

Espaillat llama a los latinos en EE. UU. a no votar por Trump
Congresista Adriano Espaillat.

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13) hizo un llamado a los latinos a no votar por el candidato republicano Donald Trump, por el bien de sus familiares, amigos y relacionados, debido a la “afrenta” contra los puertorriqueños que se realizó durante un mitin en Manhattan, donde se afirmó que Puerto Rico “es una isla flotante de basura”.

- Publicidad -

Espaillat precisó que, en el mismo mitin presidido por Trump, se proclamó que a los latinos “les encanta hacer bebés”, se rieron de los judíos llamándolos “tacaños” e insultaron a un hombre negro del público con una referencia a una sandía.

Mientras los republicanos “insultaban a los puertorriqueños”, Kamala Harris, en un acto en Pensilvania, presentó una nueva plataforma política para Puerto Rico, prometiendo desarrollo económico y más ayuda en caso de un desastre, acusando a Trump de haber «abandonado e insultado» a la isla durante el huracán María en 2017, dijo el congresista Espaillat.

Recordó que es costumbre de Trump hablar mal de los latinos «y por eso le vamos a negar el voto y lo vamos a derrotar en las elecciones del 5 de noviembre. Nos sentimos ofendidos», afirmó al pedir un «voto de castigo» contra el exmandatario.

Les invitamos a leer: Economía, migración y aborto: cómo los 3 temas clave de las elecciones favorecen o perjudican a Trump y Kamala Harris

Durante el mitin celebrado en el Madison Square Garden, el discurso del candidato republicano también estuvo repleto de retórica antiinmigrante.

En referencia a un plan para poner fin a la inmigración ilegal a EE. UU. y deportar a los inmigrantes, Trump dijo que había partes del país que habían sido «conquistadas» por ellos y habló de una «invasión migratoria».

También mencionó sus intenciones al respecto: «El primer día, lanzaré el mayor programa de deportación en la historia estadounidense», aseguró Trump, sin revelar a sus seguidores que él mismo es hijo de inmigrantes y que su campaña contra los inmigrantes “solo busca fomentar el odio, la xenofobia y la división entre los estadounidenses”.

Por su parte, la congresista Nydia Velázquez, presente en la actividad, instó a sus «hermanos boricuas a que se pongan las faldas y pantalones en su sitio y salgan a votar este 5 de noviembre como nunca antes lo han hecho».

“Este (Trump) es un racista y tenemos que decirles a los racistas que en EE. UU. ni en Puerto Rico hay lugar para ellos», afirmó.

Velázquez recordó que hay 325,000 veteranos de guerra puertorriqueños y que muchos otros han muerto en las guerras que ha librado EE. UU., además de hacer aportes de muchas maneras a esta ciudad de Nueva York, hogar de la comunidad puertorriqueña.

Y aunque los puertorriqueños en la isla no votan, pidieron a los 3.2 millones de habitantes que llamen a sus familiares y amigos residentes en los demás estados para que voten en contra del candidato republicano, precisó.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -