Escuelas y energía eléctrica
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales ha prometido que el país contará con energía eléctrica permanente desde el próximo viernes en la tarde hasta el lunes 17 de mayo. Un acontecimiento que saludamos, sin precedentes en la historia reciente del país. Todo gracias a las elecciones del 16 de mayo.
Será un periodo, además, durante el cual cesará el trabajo en las escuelas, ya que serán utilizadas para alojar los colegios electorales donde ejercerán el domingo el derecho al voto millones de electores.
El Ministerio de Educación entregará los planteles escolares a la Junta Central Electoral (JCE) el viernes en la tarde, para facilitar al tribunal de comicios preparar a tiempo los colegios electorales que funcionarán en las escuelas bajo su dependencia.
Saludable sería contar con un servicio tan necesario más allá de los comicios electorales, lo cual se traduciría en un mejor servicio de las escuelas, salvando el periodo electoral, con estudiantes que podrán recibir educación con mejores condiciones de aprendizaje.
En total, el servicio se mantendrá de manera ininterrumpida por 36 horas, si el proceso no tuviera ningún retraso. Mantener el país encendido, plantean las autoridades energéticas, significará un costo adicional para el Estado. Será un importante servicio a la democracia.
La idea de que podamos disponer de un servicio energético para que funcionen a toda capacidad y durante todo el año las escuelas, también nos anima. Ojalá que después de las elecciones podamos dedicar tiempo para pensar que una escuela con servicio de energía permanente también ayuda al desarrollo y el avance de nuestra democracia.