Escuelas Vocacionales han capacitado a más de 260 mil en sus 53 años

Variedad. Estos centros pertenecientes al Ministerio de Defensa imparten más de 80 cursos diferentes. Historia. El modelo educativo que se ha expandido a todo el país fue creado en 1966.

0
162
Los estudiantes salen de las Escuelas Vocacionales preparados para insertarse al mercado laboral. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Una de las secuelas positivas de la guerra constitucionalista de 1965 fue que al concluir la parte bélica del conflicto el presidente provisional Héctor García Godoy creó en 1966 las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Vocacionales), con el objetivo de formar a los soldados para que tuvieran una capacitación técnica que les facilitara ganar el sustento al dejar la labor militar.

Desde 1966 hasta 2018 de las Escuelas Vocacionales han salido 217,570 jóvenes en 83 especialidades, formados en escuelas con talleres y profesores especializados en sus áreas, en 23 recintos educativos, 3 extensiones y 14 aulas móviles distribuidas en diferentes regiones.

Cada vez es mayor la disponibilidad de ofertas de capacitación en las Escuelas Vocacionales.

A esto deben sumarse los egresados de 2019, que con la graduación de mañana en Santo Domingo son 42,946. El total de egresados en 53 años: 260,516.

Esto indica que en los últimos 3 años han egresado más de 155 mil alumnos, el 60% de todos los titulados desde que se crearon estos centros.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, en varios acto de las escuelas ha expresado que este proyecto tiene una gran importancia en el desarrollo de las relaciones de las Fuerzas Armadas con la sociedad civil, y es la razón por la que el Ministerio de Defensa le ha dado todo el apoyo que su importancia exige.

El 10 de mayo de 1966 García Godoy firmó el Decreto 205 y el 14 de octubre, cinco meses después, el nuevo presidente (Joaquín Balaguer) inauguró la primera escuela en Baní.

Algunos investigadores consideran que la creación de este centro debe considerarse la primera piedra en la construcción de lo que ahora es el Sistema Nacional de Formación Técnica.

Dos años después, en 1968, este proyecto dejó de ser exclusivo para militares y se abrió a todos los interesados con condiciones para formarse. Se vio en él una oportunidad para mejorar las maltrechas relaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la sociedad y principalmente con los jóvenes.

Inicialmente el desarrollo de las Vocacionales fue lento. Las dos escuelas siguientes tuvieron que esperar 5 años para abrir sus puertas en Barahona y San Pedro de Macorís, dos provincias estratégicas por su alto valor social, económico y político; la cuarta llegó 3 años (1974) después a Santo Domingo, al ensanche La Fe; en 1976 inició en La Romana, La Victoria y Nagua.

En sus primeros 5 años en Baní recibieron formación técnica 2,369 personas, en los siete años siguientes ya con siete escuelas egresaron 5,805 alumnos.

El tren de las Vocacionales, como servicio social y oportunidad, principalmente para jóvenes, comenzaba a tomar velocidad al término del mandato del presidente Joaquín Balaguer.

En los años 1979-1999 el proyecto se expandió a Los Mina, Miches y Pimentel (1979), luego a Santiago y se paralizaron las aperturas hasta 2005 que se lanzó una escuela en Las Matas de Farfán, pero se cerró la de Rafey en Santiago. En Los Mina cerró en 1986.

Las Vocacionales llegaron al año 2012 con 11 escuelas, de las que egresaron (1966-2012) en total 105,417 alumnos. En los 6 años siguientes (hasta 2018) se duplicó la cantidad de planteles, al entrar en servicio 12 nuevas escuelas: Boca de Cachón, Castillo, La Ciénaga, Los Pajones de Nagua, San Cristóbal, San José de las Matas, San José de Ocoa, Vallejuelo, Arroyo Cano y Yaguate.

Por esto en los años 2012- 2018 recibieron sus títulos técnicos 112,153 alumnos, que representan el 52% de los graduados en los 53 años de vida de las Vocacionales.

La mayor aceleración de este servicio social del Ministerio de Defensa se registra en los años 2017-2018, con Paulino Sem como ministro y el general del Ejército RD Luis Coronado Abreu como director general.

En estos dos años entraron en servicio 5 nuevas escuelas. A este periodo corresponde el 24% de todos los egresados desde 1966 y la apertura del 22% de los planteles que ofrecen docencia.

En 2019 abrieron los planteles de Castillo, San Cristóbal, San José de las Matas, La Vega, Los Castillos Municipio (La Victoria), Arroyo Barril (Samaná) las extensiones de Yaguate y Paso Bajito (Moca), Neyba, Mao y Santiago, y se hizo la ampliación de Vallejuelo.

Al iniciar 2017 las escuelas ofrecían 55 especialidades, a las que se han sumado otras 33 para ampliar las áreas de formación a las nuevas tendencias del comercio, la industria y los negocios en general, y nuevos servicios, como reparador de celular y redes de informática, fabricantes de inversores y otras, que se suman a los oficios tradicionales, por ejemplo: albañilería, carpintería, artesanías, corte y costura, cosmetología, mecánico industrial y otros.

En algunos cursos se requiere haber superado el octavo grado, en otros menos el segundo del bachillerato y unos pocos de más nivel exigen ser bachiller.

12 Vocacionales
Fueron abierta durante el presente año en diferentes puntos del país.

217,570 Estudiantes
Egresaron de las Escuelas Vocacionales desde su creación, del año 1966 hasta 2018.

-- publicidad --