Las escuelas son un mecanismo social relevante y uno de los más valiosos puentes de relación del mundo militar con la sociedad.
Santo Domingo.-«La promoción de más 23 mil jóvenes para el año académico 2017 confirma el importante rol social que realizan las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, una dependencia del Ministerio de Defensa, que fue la entidad que abrió paso a la masificación de la formación técnica en el país”.
Esta reflexión la planteó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, en cuya gestión y bajo la dirección del general del Ejercito Luis Alberto Coronado Abreu, las Escuelas Vocacionales han remozado 18 de las 22 existentes, se han creados tres y se proyectan seis adicionales para el año próximo.
Nuevos cursos
Adicionalmente a los 46 cursos que se ofrecían hasta 2016, se han sumado otros 35 para llevarlos a 81, siempre atendiendo a las necesidades que identifican las comunidades, a las nuevas demandas (Producción de invernaderos, Hotelería y Turismo, Defensa Personal Femenina, Conducción de Vehículos y otros), o rescatando cursos que habían perdido espacio y son áreas de importancia (carpintería, ebanistería y otros).
El programa de capacitación se creó en mayo de 1966 por decreto del presidente Héctor García Godoy y la primera abrió sus puertas en Baní, en octubre de ese año.
Inicialmente estaba orientada a formar en oficios productivos a los militares, después se aceptaron sus familiares y en 1968 se abrieron a toda la población mediante un sistema de becas.
El general Coronado y el equipo técnico de las Escuelas Vocacionales consideran que esta experiencia sentó los cimientos para la creación del actual sistema nacional de formación técnica
A las primeras escuelas deBaní, Barahona y San Pedro de Macorís se han sumado las de Santo Domingo (San Isidro y La Ciénaga), Las Matas de Farfán, Elías Piñas, Duvergé, Vallejuelo, Nagua (en la ciudad y en Los Pajones), Arroyo Cano, San José de las Matas, San Pedro Macorís, Miches, Moca, Pimentel, Jimaní, San José de Ocoa, Castillo y San Cristóbal.
Hasta el año 2016 habían recibido formación en las Escuelas Vocacionales 158 mil estudiantes de ambos sexos en diferentes cursos. La mayor cantidad de la primera escuela en Baní, más de 23 mil, y de Santo Domingo (San Isidro, 36 mil) y de San Pedro de Macorís (22 mil).
Crecimiento
La cantidad de egresados ha crecido en los últimos años, con 9 mil en 2013, con 13 mil en 2014, con 18 mil en 2015 y 17 mil en 2016.
Para evaluar el salto debe considerarse que en el periodo 1979 – 2001, la graduación más numerosa fue de 2,991 en año 1990.
En los años 2002 a 2012, la cantidad más alta de egresados fue en 2012 con 4,794.
En las Escuelas Vocacionales, explica el general Coronado, la beca cubre todo, incluyendo la comida para los que tienen que permanecer en el recinto.
Destaca que tienen dos grupos de cursos, los de un semestre y los de dos semestres y en las escuelas se ofrecen aquellos que se identifican como una necesidad de la comunidad.
Los inicios de la plataforma
El ministro Rubén Paulino Sem destaca que las Escuelas Vocacionales surgieron en un momento complejo de la sociedad como una acción para apoyar a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, después se amplió a sus familiares, y así llegamos a la sociedad cuando el sistema educativo no tenía este componente.
Se ha mantenido en el Ministerio de Defensa porque con el paso del tiempo se ha convertido en un mecanismo social relevante y uno de los más valiosos puentes de relación del mundo militar con la sociedad, y ese vínculo es de suma importancia para mostrar que las fuerzas armadas son parte integral con el mundo militar.