Escuelas Vocacionales, acorde con proyectos del Gobierno

Escuelas Vocacionales, acorde con proyectos del Gobierno

Escuelas Vocacionales, acorde con proyectos del Gobierno

Capacitaciones como técnicas de soldadura y arte culinario son impartido cada día en los taller y aulas de las Escuelas Vocacionales de las FF.AA. archivo

SANTO DOMINGO.-Con el propósito de innovar y estar en consonancia con los proyectos que desarrolla el Gobierno, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Digev) se preparan para llevar capacitación técnica en distintas áreas del turismo y en el manejo de hidrocarburos.

Así lo dio a conocer el director de esa institución, general de brigada Juan José Otaño Jiménez, al explicar que solicitaron al Ministerio de Energía y Minas capacitación en el manejo de los hidrocarburos a propósito del proyecto que desarrolla el Gobierno con la empresa estadounidense Apache Corporation para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.

“Nosotros nos interesamos en empezar a conocer cosas y vamos a iniciar con los primeros pasos conociendo la geología del país, para más adelante ver cómo esos técnicos, mecanismos y electricistas los adaptamos a lo que se hace en una planta de explotación petrolera”, explicó el general Juan José Otaño Jiménez.

Turismo
Precisó que las Escuelas Vocacionales cuentan ya con una escuela móvil en Pedernales para llevar capacitación a nivel técnico, en especial en hotelería y turismo, y así colaborar con el plan de desarrollo de esa provincia que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader.

“En Pedernales la intención del señor presidente es desarrollar su turismo. Nosotros tenemos instalada allá una escuela móvil , eso hasta que se inicie el proceso de construcción de la infraestructura de la escuela vocacional de Pedernales para ir aprovechando el tiempo porque tenemos que capacitar personal técnico como electricistas, plomeros y maestros constructores”, indicó el alto oficial.

Resaltó la importancia de que los habitantes en dicha provincia aprendan un segundo idioma, por lo que ofrecerán capacitaciones sobre los idiomas inglés y francés.

El general Otaño Jiménez muestra el folleto con las acciones formativas de Digev. josé de león

Precisó que hasta la fecha en esa demarcación cuentan con más personas inscritas en los cursos de informática o manejo de redes y el idioma inglés.

De igual forma, Otaño Jiménez indicó que trabajan en la remoción y reequipamiento de la escuela vocacional en el municipio de Miches, a propósito de los planes y proyectos que desarrolla el Gobierno y el sector privado en esa zona costera del país.

Historia
La primera escuela vocacional, la cual fue creada mediante decreto el 10 de mayo de 1966 por el presidente provisional Héctor García Godoy, fue inaugurada cinco meses después por el entonces presidente Joaquín Balaguer, en Baní.

Dos años después, en 1968, este proyecto dejó de ser exclusivo para militares y se abrió a todos los interesados con condiciones para formarse, por lo que en la actualidad el 90 % de sus estudiantes son civiles.

“Balaguer decidió que se incorporara a los civiles en la formación técnica porque el venía ya planificando que el país se desarrollara, tanto en el turismo como en lo industrial y se emitieron dos leyes de incentivo para esos sectores, ya que necesitaba tener esa mano de obra calificada y preparada para poder insertarla al mercado laboral y al parque productivo de la República Dominicana, y así surgen las escuelas vocacionales”, explicó Otaño Jiménez.

Añadió que en la actualidad el 95 % de los que reciben capacitación técnica son civiles.
Resaltó que la institución cuenta con 30 escuelas a nivel nacional y tres en proceso de terminación en Mao, Enriquillo y Los Alcarrizos, las cuales están previstas para ser inauguradas entre junio y julio.

Las Escuelas Vocacionales imparten 140 acciones formativas para todo tipo de personas que van desde arreglo de globos, zapatería, idiomas, carpintería, albañilería, entre otras.

“Los jóvenes desde los 14 años los aceptamos en la escuela, edad máxima no tenemos y todo el que quiera ir puede ir. Tenemos persona entre 60 y 70 años haciendo cursos de costura”, resaltó el director.

El general Otaño Jiménez indicó que la mayoría de los cursantes son mujeres, las cuales no solo realizan cursos de belleza, cocina o cosmiatría, sino también participan en carpintería, herrería y tapicería.

Agregó que para este año tienen la proyección de graduar 35 mil personas al nivel nacional.
Explicó que, además de la capacitación técnica, al llegar los cursantes son orientados sobre disciplina, valores y patriotismo.

Egresados

300 Mil egresados.
Alcanzó el año pasado Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desde su fundación en el año 1966.

Alcance

—1— Capacitación
A principio de mes las Escuelas Vocacionales cerraron decenas de talleres formativos en los que fueron capacitados 404 estudiantes del Distrito Nacional en varios cursos y especialidades técnicas.
—2— Pandemia
El general Otaño Jiménez explicó que debido a la pandemia del Covid-19 han asumido la modalidad semipresencial en diferentes horarios y de esa forma evitar aglomeraciones de personas.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas