SANTO DOMINGO.-El Gobierno contempla intervenir más de 290 escuelas que presentan riesgos de construcción en caso de un terremoto, así como algunos hospitales públicos, los túneles y pasos a desnivel de las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy, para reforzar su estructura y evitar un colapso en caso de cualquier desastre natural.
Estos trabajos podrían implicar una inversión de 740 millones de dólares para evaluar a más de 29 mil centros en todo el país.
Así lo informaron el presidente Luis Abinader y el director de la Oficina Nacional de Evaluación y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie), Leonardo de Jesús Reyes, en un encuentro en el Palacio Nacional con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y del ministro de Educación, Roberto Fulcar.
Según el presidente Abinader, la construcción de escuelas en lugares poco seguros obedece al “negocio de la venta de terrenos”, refiriendo que sola una persona que no identificó tuvo el privilegio de haber facilitado cuatro de ellos al Ministerio de Educación. Prometió ofrecer mayores detalles al país.
La intervención de las escuelas obedece a que muchas fueron construidas por pasadas administraciones en terrenos peligrosos ante sismos, tanto en el Distrito Nacional como en la provincia Espaillat, en vista de que esos lugares se encuentran sobre las fallas tectónicas del Mar Caribe, que se prolonga hasta el sur del país, y la región Septentrional, que abarca la zona norte del país y se extiende hasta Haití.
Sin embargo, Abinader garantizó que los trabajos de reforzamiento y de rescate de las edificaciones no dificultará el inicio del año previsto para el 20 de septiembre venidero.
En un almuerzo con ejecutivos de medios informativos, el presidente Luis Abinader externó su preocupación por el riesgo que implica que ocurra un fenómeno natural y colapse alguna escuela que la Onesvie ha detectado que no resisten ninguna falla en su estructura.
Reyes, director de Onesvie, informó que el Gobierno tiene identificadas 35 escuelas en el Distrito Nacional y otras 15 en la provincia Espaillat que se encuentran en lugares vulnerables y deben ser identificadas por el Gobierno, lo que el presidente Abinader aseguró que se producirá a partir del próximo año.
El mandatario indicó que la primera intervención se realizará en los túneles y elevados del Distrito Nacional.
De acuerdo a Reyes, la intervención de cada escuela podría implicar una inversión de 3 a 4 millones de dólares, de acuerdo a los daños que se han detectado, pero descartó que las autoridades se vean obligadas a demoler algunas edificaciones, sino que se trabajará en su reforzamiento.
Nuevas escuelas
Mientras que la Onesvie ha acordado con el Ministerio de Educación que no se construirá ningún plantel al nivel nacional sin los estudios previos para la prevención de un desastre natural que ponga en peligro la vida de los estudiantes y el personal administrativo, tras la advertencia de que actualmente se utilizan 1,020 planteles escolares como refugios sin saberse las condiciones de su infraestructura.
Mientras que el ministro de Educación informó que en su gestión han determinado que hay 4,700 centros con irregularidades en su construcción.
Año escolar
— Remozamiento
El Ministerio de Educación tiene listas 2,400 escuelas para el inicio de la docencia, mientras que otras 1,200 están en proceso de terminación. Se realizaron trabajos de electricidad, de suministro de agua y en los sistemas sanitarios.
Exigen terminar liceo
Protesta. Una comisión de padres se apostó en la avenida Marginal de la Autopista Las Américas en reclamo de la culminación del liceo San Franciscos de Asís, ubicado en Los Frailes II, Santo Domingo Este, luego de 18 años en espera y estar en un 94 % de construcción.
El centro, que tiene 987 estudiantes matriculados y 32 maestros, imparte docencia de manera provisional en dos locales rentados. Los manifestantes, encabezados por María Estrella, dijeron estar cansados de esperar por un plantel digno para los hijos de la comunidad.