Escuelas requieren tecnología para innovar y transformar

Escuelas requieren tecnología para innovar y transformar

Escuelas requieren tecnología para innovar y transformar

Experto plantea adelantarse al futuro ante la IA.

SANTO DOMINGO.-La escuela de estos tiempos debe ser moderna, transformadora e innovadora, con acceso a todos los recursos tecnológicos que tiene la sociedad para aprender y comunicarse, de acuerdo con el experto en educación en medios y tecnología, José Ignacio Aguaded.

El catedrático español entiende que hay que trabajar con los alumnos, los padres de estos y los profesores para que afronten el futuro y sean críticos, plurales, autónomos, colaboradores y capaces de respetar a los demás.

Aguaded planteó esa idea al referirse a la alfabetización mediática como la estrategia que tiene que implementar la escuela para formar a la ciudadanía en el contexto de convergencia de medios y pantallas.

“La inteligencia artificial la tenemos encima de la mesa y no se sabe a dónde vamos a estar en los próximos años, porque el futuro no es predecible.

Sin embargo, el papel del maestro es, precisamente, anticipar y preparar a los alumnos para afrontar ese futuro con el uso de la tecnología”, comentó Aguaded en entrevista para EL DÍA.

Cambio estrategia
Los profesores que se formaron 20 años atrás no lo hicieron en el campo de la tecnología y esto ha supuesto un cambio en todas las estrategias y formas de consumir medios de comunicación, como el videojuego, redes sociales, los cuales inciden en la vida de las personas de todo el mundo, precisó el también profesor de la Universidad de Huelva, España.

“A mí no me importa el Informe PISA, y sus resultados, a mi lo que me importa es que formemos personas en las escuelas con autonomía, que sean plurales, cooperativas, solidarias como condición global y que sean capaces de respetar a los demás”, reiteró el académico.

Para él, la escuela es un elemento de transformación social, sobre todo en las capas menos favorecidas para que puedan entrar a una sociedad más equitativa y justa.

“Recomendamos a la familia una educación con reflexión, porque al final la educación es la prevención”, sostiene.
Dijo que, en las últimas décadas, el mundo ha cambiado y que el 50 por ciento de la población tiene una pantalla delante, refiriéndose al uso de celulares, tabletas, contestando Wasap, Facebook, herramientas fundamentales para la comunicación y la educación. Igual se han generado nuevos contextos de acceso y nuevos canales de visibilidad.



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