Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 10:04 am

Escuelas inician el año escolar con una buena asistencia de estudiantes

¡A clases!. El presidente Danilo Medina dio apertura al período escolar 2019-2020 en Santiago entregando una escuela especial. Maestros. La ADP convocó a una movilización para el jueves.

En algunas escuelas estudiantes no asistieron por la falta de uniformes y útiles escolares.  ELIESER TAPIA
En algunas escuelas estudiantes no asistieron por la falta de uniformes y útiles escolares. ELIESER TAPIA


SANTO DOMINGO.-A pesar de las condiciones climáticas que imperaron en el país, el nuevo año escolar 2019-2020 inició ayer con una masiva asistencia de alumnos y docentes en los distintos centros educativos. Así como con actos de inauguración simultáneas.

Ejemplo de ello es que en la Escuela Primaria Fidel Ferrer, que tiene 640 alumnos matriculados, asistieron 330, teniendo una asistencia del 51% de la matricula total.

“Entendemos que las condiciones incidieron en la convocatoria, ya que amaneció lloviendo. De hecho el acto cívico que lo hacemos frente a la bandera, tuvimos que hacerlo en el salón de actos y aun así la asistencia fue buena y la jornada se está llevando a cabo en todos los procesos”, explicó Policarpio Sánchez, director de la Escuela Primaria Fidel Ferrer, en Santo Domingo.

En tanto que en el Instituto Politécnico Lic. Víctor Estrella Liz de una matrícula de estudiantes de 540 el 60 % asistió al primer día de clases.

Apertura en Santiago

La inauguración del año escolar fue encabezada en Santiago por el presidente Danilo Medina, acompañado de la primera dama Cándida Montilla; y el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, entre otros funcionarios.

Durante el acto fue entregado el Centro Educativo Especial Eustacia Marte de Fernández con capacidad de recibir 630 alumnos con deficiencias auditivas y visuales.

El centro educativo contará con 23 aulas que formarán parte de la Jornada Escolar Extendida. Además de cuatro aulas de inicial, cuatro talleres laborales de panadería, repostería, informática, plomería, barbería y peluquería. Así como rincones tecnológicos, biblioteca, salón de profesores, entre otras instalaciones.

Durante el acto el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, manifestó que la cartera que dirige proyecta laborar en beneficio de 2,871,432 estudiantes de todo el país, de los cuales 2,152,239 asistirán a escuelas públicas y 669,348 a centros privados. Mientras que 49, 846 asistirán mediante la modalidad semioficial.

“El hecho de que el 75 % de la matrícula de estudiantes que inicia el nuevo año escolar lo haga en centros educativos públicos es una señal de que la educación pública del país está alcanzando niveles de calidad nunca vistos”, enfatizó el ministro.

Indicó que la inversión realizada por el Gobierno en la formación de los maestros sobrepasa los RD$3,800 millones.

En cuanto al salario de los docentes de nivel básico e inicial dijo que ha sido aumentado en un 97 % y el de media en un 103%.

Sobre la cantidad de los planteles escolares, el ministro Peña Mirabal informó que se han entregado 1,183 nuevos centros educativos, para un total de t20,288 aulas en beneficio de 641, 025 estudiantes a nivel nacional.

Protesta

En cuanto a los maestros, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llamó a todo el magisteriado nacional a movilizarse este jueves en reclamo de un pliego de demandas a favor de todo el profesorado dominicano.

“Los profesores se movilizarán el próximo jueves a partir de las 9:00 de la mañana por la revisión del Concurso de Oposición Docente 2019, revisión de horario y contenido de la tanda extendida, revisión de salarios para jubilados y pensionados, corrección del salario del nivel primario, adecuación inmediata de los planteles educativos y otras reivindicaciones”, dijo Xiomara Guante.

La concentración que convoca a los maestros iniciará en la intersección que conforman las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero.

Nuevo año

— Expectativas
Maestros manifestaron grandes expectativas para este nuevo período escolar como fortalecer los procesos educativos, vincular a las familias para dar soporte en el aprendizaje de los estudiantes y elevar la calidad.