Santiago.-La Escuela de Música Típica Ñico Lora, que dirige el maestro Lupe Valerio, celebrará su graduación con ocho músicos jóvenes, que han descollado desde las aulas y que han irrumpido el género.
La graduación 2023 se efectuará el sábado 9 de septiembre a las 5:00 de la tarde en el Centro de la Cultura de Santiago, se investirá a los acordeonistas: Emanuel García Batista (Rubio Acordeón), José Miguel Rodríguez, Ángel Miguel Valerio, Rhaydiris Mariel José (la Princesa del Acordeón), También, Jacinto Rumaldo Peralta (Robin Rumald), Carlos Javier de Jesús y Darielyz Peña, así como Raudy Noel Restituyo Abreu, quien se formó como saxofonista.
Santiago
La entidad académica dependiente del Centro de la Cultura de Santiago, ofrece formación musical en los instrumentos autóctonos y los que se utilizan en el merengue.
Para el destacado maestro Lupe Valerio, es de gran alegría entregar a ese grupo de jóvenes talentosos como producto de la primera escuela de música típica de Santiago, al tiempo de ponderar la calidad de cada uno de los músicos.
“Esos muchachos recibieron enseñanza por dos años en los instrumentos y representan un gran aporte al presente y futuro del merengue típico”, afirmó el también conocido “Hombre Acordeón”.
La Princesa, Rubio Acordeón, Ángel Miguel Valerio y Carlos Tavárez son los más destacados de los graduandos y han sido valorados por la forma de ejecutar el instrumento, lo que evidencia un relevo generacional del ritmo criollo, conforme al director.
Calidad
Además, resaltó a los otros graduandos por su calidad y talento y que también incursionarán en el llamado ‘perico ripiao’.
A la ceremonia se espera la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura e investigadores de la música típica. Al Rubio Acordeón muchos conocedores del género, lo catalogan como un fenómeno.
Merengueros
— Egresados
Hace tres años atrás se graduaron 30 jóvenes que en su mayoría forman parte de distintas agrupaciones. Son egresados de los instrumentos de acordeón, conga, tambora, güira y saxofón, lo que le facilita la carrera.
*Por Fior D`Aliza Taveras