Santo Domingo.-El 45% de los jueces y juezas que integran el sistema judicial son magistrados de carrera, egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura, entidad académica que cumple 17 años de su fundación.
Durante ese tiempo la Escuela Nacional de la Judicatura ha formado 38 promociones, las que aportaron al sistema judicial un total de 650 actores.
De estas promociones 15 corresponden a aspirantes a juez de paz, de las cuales egresaron 326 nuevos magistrados, 12 de aspirantes a Defensor Público, para un total de 241 defensores y defensoras.
Además, 6 de Investigadores públicos que aportaron 52 actores y 5 promociones de de Trabajador Social de la que egresaron 31 personas.
La Escuela Nacional de la Judicatura, que dirige la doctora Gervasia Valenzuela Sosa, fue reconocida en el año 2012 por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), para expedir títulos de postgrado en materia judicial en los programas de formación: Maestría en Derecho Judicial, Especialidad en Defensoría Pública, y Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales.
Asimismo, el 95% de los servidores judiciales ha recibió capacitación en la ENJ, fortaleciendo sus competencias en diferentes áreas.
Una de las fortalezas de esta institución es la educación a distancia, a través de la cual se promueve el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; constituyéndose en pionera en el país en educación a través de entornos virtuales.
La Escuela Nacional de la Judicatura, institución adscrita al Poder Judicial, fue creada el 11 de agosto del año 1998, mediante la Ley 327-98 de Carrera Judicial, con la misión de formar y capacitar a los servidores judiciales.