Escuela de música típica La Doncella, con poco apoyo y mucho amor
La acordeonista y cantante Yocaira Martínez Álvarez, conocida como “La Doncella del Acordeón”, declaró hoy que la Escuela de Perico Ripiao, donde es profesora, no cuenta actualmente con ningún apoyo público ni privado, ni del gobierno e indicó que ha subsistido por el amor que ella y su padre y el maestro Eugenio Hernández les tienen a la música típica dominicana.
Martínez, considerada como la primera y única mujer en enseñar a tocar el acordeón, explicó que ese instituto, fundado por su padre, el músico de música típica, Ramón Martínez, han presentado proyectos tanto al síndico de Santo Domingo Oeste, como también al Ministerio de Cultura e indicó que todavía se encuentran en la espera de una respuesta de esas entidades.
- Publicidad -
“Sí contamos con el apoyo del Centro Cultural de España, donde siempre hacemos actividades cultural de música típica y le agradezco al director de ese centro cultural que siempre nos ha respaldado”, expresó Martínez en el programa Matutino El Dia, que se transmite por Telesistema, canal 11.
Asimismo, la acordeonista sostuvo que “lo que estamos haciendo a través de la escuela es erradicando la delincuencia y la violencia, ya que un niño que tiene un instrumento musical, ya piensa de otra manera. Yo digo que estoy cambiando las armas por instrumentos musicales”.
Además señaló que el pasado año realizaron el Segundo Encuentro Dominicano Femenino de Mujeres Acordeonistas, gracias al Centro Cultural de España y algunas figuras cercanas, como el regidor Vinicio Aquino, entre otras personalidades que sí han apoyado esa iniciativa, pero sin apoyo económico.
La escuela
La Escuela de Perico Ripiao cumple 22 años, y es un proyecto que surgió por una motivación hecha por los amigos del músico Ramón Martínez, padre de la acordeonista, luego de haber publicado el libro “El Acordeón en el Pentagrama”.
“Lo que tocaba era crearla, ya que en ese tiempo no existía ninguna aquí en la capital sobre la música típica”, dijo.
Igualmente, expuso que “en nuestra escuela se han formado un sinnúmero de jóvenes y adultos que a través de 22 años que tenemos funcionando, son cientos de personas que han ido allá a aprender a tocar la güira, la tambora y el acordeón, saxofón y bajo, es decir, que en estos años los frutos se están viendo, como La Doncella, «La chica del acordeón» y un sinnúmero de acordeonistas”.
El Acordeón diatónico
Según indicó la cantante Martínez, en la actualidad, un acordeón viene de dos hileras, el cual el primer botón le ha sido cambiado el sonido.
Dicho instrumento viene de 21 notas y se le ha añadido otra, se le cambió el sonido y ya no tiene limitantes.
“Si ves que algunos acordeonistas tiene tres o más acordeones, por lo menos aquí en e país utilizamos dos tonalidades: mi bemol, si bemol, que le llamamos acordeón alto, y sol do, que le llamamos acordeón bajo”, explicó.
De igual modo dijo “cuando ves que alguien tiene dos acordeones, normalmente es que tengo dos acordeones si bemol, porque es el que más utilizamos, y una en sol”.
En ese sentido, dijo que el acordeón viene de fábrica con una sola hilera, pero cuando llega a la Republica Dominicana, se le cambia el sonido que trae para ser reemplazo por el sonido dominicano que nos identifica.
“Es decir, viene con un vibrato y lo usamos con un sonido más local rustico, aquí le cambiamos el sonido y se le quita dos notas, pero actualmente se la estamos poniendo”, explicó.
Diatónico significa que da dos sonidos en un mismo botón. El acordeón en su inicio vino con una hilera de botones, donde solo se toca una sola escala musical y también estaba limitado porque no tenía las cromáticas, las alteraciones propias para ese acordeón.
Etiquetas
Artículos Relacionados