Antonio Almonte afirmó que a Jaime Aristy Escuder le ha faltado explicar algunos hechos graves cometidos durante su gestión.
Santo Domingo.- El exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, retó a un debate público al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, para que se pueda aclarar todo lo relativo a su pasada gestión al frente de esa importante industria de producción energética de “que sea el pueblo, al observar ambas conceptualizaciones, que despeje cualquier duda sobre las operaciones de antes, durante y después de Punta Catalina”.
Jaime Aristy Escuder recordó que recientemente, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, declaró que no recibiría las dos unidades que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) por, supuestamente, presentar graves deficiencias de construcción, principalmente en sus calderas.
“Esa afirmación es una falacia adicional del señor Almonte que se empeña en desmeritar esa central eléctrica con el objetivo de reducir su presencia en el mercado eléctrico, lo cual favorecería a los generadores privados que venden en el mercado spot, y de crear las condiciones para venderla a precio de vaca muerta”, aseveró Jaime Aristy Escuder al exponer en el programa DesahogateRD, conducido por Grisel Sánchez, Raúl Germán, Juan Pablo Fernández y Vianelo Perdomo, en Zol106.5 FM de RCC Media.
Se recuerda que el ministro de Energía y Minas tildó de escandalosos y perjudiciales para la República Dominicana ciertos hechos cometidos por Jaime Aristy Escuder durante su gestión como administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina que culminó en agosto del año pasado.
A este aspecto, el ingeniero Antonio Almonte afirmó que a Jaime Aristy Escuder le ha faltado explicar algunos hechos graves cometidos durante su gestión, y se refirió en forma específica a un pago extra por 11 millones de dólares, realizado por él y el entonces administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, a la firma constructora Odebrecht.
Al observar lo dicho por el ingeniero Antonio Almonte, el exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), doctor Jaime Aristy Escuder, hizo el siguiente planteamiento: “El desempeño de la Unidad 2 de CTPC entre abril (fecha de recepción de esa unidad) y diciembre de 2020 fue excelente. De acuerdo con los indicadores del Organismo Coordinador, la disponibilidad de esa unidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en ese período fue de un 96.2%. Esa cifra está muy por encima del porcentaje de disponibilidad promedio de ese tipo de central que se encuentra en el entorno de 87%, lo cual demuestra que la caldera de la Unidad 2, al igual que la de la Unidad 1, fue correctamente construida y cumple con el código ASME, tal como fue certificada el 18 de junio de 2018 por sus fabricantes (la estadounidense Babcock & Wilcox) y la American Society of Mechanical Engineers”.
“¿Cree usted que la destitución de algunos técnicos ha afectado el funcionamiento que, según usted, debía estar mejor en Punta Catalina?”, preguntó uno de los conductores del programa DesahogateRD.
A esto, Jaime Aristy Escuder respondió: “El despido del superintendente de operaciones, del superintendente de mantenimiento, de la jefa del sistema de control de calidad de aire (AQCS), entre otros técnicos, realizado por el escuadrón de la destrucción de Punta Catalina conformado por la coalición Almonte y Canario, ha debilitado la capacidad de tomar decisiones oportunas que aseguren un buena operación y mantenimiento de esas unidades”.
Aristy Escuder explicó que, el pinche de la caldera ocurrido en enero de 2021 se pudiera considerar como una falla típica de centrales termoeléctricas nuevas, en sus primeros dos años de operación comercial.
El exfuncionario agregó que diversos estudios que analizan el comportamiento de las calderas indican que por diversas causas ocurren entre dos y cuatro fugas al año, según sea el programa de mantenimiento y las buenas prácticas de operación.
“Esa falla, a diferencia de las ocurridas en un generador, son consideradas de alta probabilidad y bajo impacto en horas fuera de servicio. Por lo general un pinche se puede reparar en un plazo comprendido entre 5 y 8 días. En el caso de la Unidad 2 de Punta Catalina, el manejo inadecuado de la unidad, que se mantuvo operando por varias horas después de que ocurrió el pinche, provocó que más de 30 tubos de la caldera fueran afectados”, sostiene el exadminitrador de Punta Catalina.
Almonte dirige escuadrón para destruir a Punta Catalina
El exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), doctor Jaime Aristy Escuder, acusó al ministro de Energía y Minas Antonio Almonte de dirigir lo que el economista y cientista define como “escuadrón de la destrucción de Punta Catalina”, por lo que retó al funcionario a debatir públicamente con él sus criterios sobre este tema y así dejar claramente establecido quien tiene la razón.
“El jefe del escuadrón de la destrucción de Punta Catalina, el señor Almonte, afirma que el pinche original de la caldera pudo deberse a que la unidad haya estado siendo operada a una capacidad por encima de lo adecuado. Cuando Almonte estaba en la oposición, asesorado por el señor Canario (actual administrador de Punta catalina), señaló en diversas ocasiones que las unidades de Punta Catalina solo pueden ser operadas para producir a una potencia de 360 MW brutos y ahora, como ministro de Energía y Minas, sigue reiterando su mentira”, expresó Aristy Escuder.