lejandro Fernández W. exhortó a los estudiantes de comunicación a manejar la ortografía, el inglés y la lectura para ser mejores profesionales.
SANTO DOMINGO.-Saber cuál es tu marca y a quién se dirige es vital para el éxito de un emprendimiento digital, de igual manera se requiere producir contenido que interese a la audiencia, son ellos los que deciden y deben ser siempre escuchados.
A esta conclusión arribaron los participantes en el foro “Emprendimiento e innovación en los medios digitales”, realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.
En la actividad, que se desarrolló en el Salón de Eventos del Edificio de Ciencias de la Salud “Ana Mercedes Henríquez”, el director del periódico El Nuevo Diario y de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, aseguró que controlar la circulación de noticias falsas es el gran reto de los medios digitales.
Al dictar la conferencia “Cómo emprender e innovar en los medios digitales”, enfatizó que uno de los principales obstáculos que enfrentan los emprendedores digitales es la falta de apoyo financiero para sus proyectos. Además, sostuvo que “la tecnología ha hecho el mundo más pequeño, pero con un mercado cada vez más grande”.
El analista financiero Alejandro Fernández W. respondió a la pregunta ¿Cómo hacer rentable el emprendimiento digital?, en ese sentido, dijo que el dinero no llega de la noche a la mañana, sino con persistencia y enfoque. Subrayó que “el mejor contenido es el testimonial y para estos es necesario escuchar a la audiencia y solo a la audiencia”.
Las emprendedoras digitales Natalia Medina, creadora de “The Key Item” y Katherine Motyka, de “Jompeame” hablaron de sus experiencias de negocio a través de las plataformas digitales. De sus testimonios quedó claro que el fracaso y los tropiezos pueden suceder, sin embargo, la conclusión es que quien triunfa es aquel que se reinventa y aprende de los errores.
Motyka indicó que debido a su inexperiencia su proyecto Jompéame estuvo al borde de la quiebra en dos ocasiones. Esos errores le permitieron reformular su plan de negocios y hoy ser la primera plataforma de recaudación de fondos para ayudar en casos de emergencia en República Dominicana.
En el evento, que fue organizado por la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social del INTEC, también participó el ingeniero Hiddekel Morrison, especialista en tecnología. A través de un vídeo exhortó a los emprendedores digitales a tener un pensamiento disruptivo de modo que sus proyectos tengan impacto y logren mantenerse.
Finalmente, Ernesto Alegrett de Corotos.com habló del éxito de este emprendimiento digital. Expresó que la curación de contenidos ha impactado en el posicionamiento de Corotos como un referente de negocio en línea. Manifestó que tan importante es la pasión inicial para crear un proyecto como el contenido para establecerse y permanecer.
Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo de la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Elsa Alcántara, quien habló de cómo la universidad se ha esmerado en presentar un programa de estudios que permita formar periodistas con la capacidad de emprender e innovar a través de los medios de comunicación.
Rosa Alcántara, coordinadora de la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social del INTEC, afirmó, previo al inicio del foro, que “los emprendedores, profesionales y quienes deciden cursar una carrera universitaria, además de la vocación que pudieran tener por la profesión de su preferencia, aspiran a tener las posibilidades de alcanzar metas personales, económicas y sociales para asegurar el éxito”. La periodista Ana López, jefa de asignaciones de Telenoticias, fue la maestra de ceremonias del evento educativo.
Todos los panelistas enfatizaron en la necesidad de prepararse antes de emprender y elogiaron el pensum de la carrera Medios Digitales y Comunicación Social, que a su juicio permitirá tener una generación de periodistas multimedia.
Alejandro Fernández W. exhortó a los estudiantes de comunicación a manejar la ortografía, el inglés y la lectura para ser mejores profesionales. Alegrett les dijo que no se puede tener temor a la tecnología para poder emprender en medios digitales.