- Publicidad -

- Publicidad -

Esclavos en Santo Domingo durante la época colonial: amo le debía 40 pesos a su siervo

11_Nacionales_09_1,p01
📷 Los propietarios y esclavos de la parte este de la isla desconocían los planes que tenían los haitianos para gobernar Santo Domingo. AGENCIA FOTO

Dentro del conjunto de documentos conocidos como Archivo Real de Bayaguana, que conserva el Archivo General de la Nación, se hallan documentos producidos por las distintas autoridades que funcionaban en el Cabildo, por lo cual existen manuscritos emanados de los poderes centrales de la Isla (Audiencia, Gobernadores, Juntas electorales, Juntas de Hacienda).

Asimismo, documentos del Cabildo, de los alcaldes ordinarios, de los escribanos públicos y de Cabildo, y de los alcaldes ordinarios como jueces cartularios en sustitución de escribanos.

Los documentos producidos por los alcaldes ordinarios en sus atribuciones judiciales sirven para estudiar la evolución legislativa y la cotidianidad de la comunidad en base a las litis que llegaban hasta la Alcaldía.

Etiquetas

Artículos Relacionados