- Publicidad -

Escasez y especulación elevan el precio del pollo, según vendedores; sector avícola promete estabilidad

  • La escasez y el aumento del pollo elevan los precios hasta 100 pesos la libra

Pollero
Vendedores de pollo en mercado de Cristo Rey. /Foto: José Burgos.

Santo Domingo. – “La gente no tiene dinero para comprar, no hay dinero. Mire la hora que es y el mercado está vacío. El pollo ha subido mucho; antes estaba a 65 pesos y ahora está a 90”, comentó Benni Jiménez mientras picaba pollo en el mercado de Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

El aumento de los precios, que algunos atribuyen a la especulación, sigue afectando la economía familiar de quienes acuden a los mercados, donde tanto vendedores como consumidores aseguran que el dinero ya no rinde para cubrir la canasta básica.

María Beltrán, ama de casa, afirmó que la situación se ha vuelto insostenible y que, para poder consumir pollo, debe buscar alternativas que le permitan rendirlo. “Tengo que comprar dos libras de pollo y con lo que me queda de los250 pesos compro berenjena para estirarlo. Nadie aguanta esta situación”, expresó Beltrán.

María Beltrán, ama de casa. /Foto: José Burgos.

Por su parte, Miguel Antonio Guerrero, vendedor de la zona, explicó que el precio del pollo ha aumentado considerablemente desde diciembre debido a la escasez del producto, causada por la baja producción, aunque advirtió que hay indicios de especulación: “El pollo está pequeño porque no le dan el tiempo suficiente para producirse bien. Cada día está más caro y la gente compra menos”, señaló Guerrero.

Te puede interesar leer: Agricultura descarta escasez de pollo y proyecta baja de precios en RD

En el mismo contexto, el comerciante Rey Pascual indicó que la libra de pollo se mantiene entre 90 y 95 pesos y que la escasez persiste, lo que ha abierto espacio para que los precios se mantengan altos por especulación. “Los precios se han mantenido, pero hay poca producción”, afirmó.

Sin embargo el ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, afirmó que la producción nacional de pollo y de huevos fértiles se encuentra en aumento, lo que permitirá una estabilización de los precios en el mercado en las próximas semanas, tras el alza registrada durante el mes de enero.

El funcionario explicó que febrero, marzo y abril son meses de alta productividad para el sector avícola, por lo que llamó a la población a no preocuparse, al destacar que el país cuenta con suficiente producción y calidad para suplir la demanda interna.

“Se está incrementando la producción de pollo y de huevos fértiles. Los precios van a bajar. Ya se están tomando todas las medidas necesarias y se observa que el mercado comienza a controlarse”, afirmó Espaillat, al atribuir el reciente aumento de precios a un mayor consumo impulsado por el dinamismo de la economía nacional.

La situación también se refleja fuera del Distrito Nacional. Una ama de casa residente en San Cristóbal informó que compró la libra de pollo a 100 pesos en una pollera. “Hoy compré el pollo a 100 pesos la libra, no en el colmado”, dijo, evidenciando que el alza se ha generalizado y que la especulación está afectando incluso a las provincias.

Etiquetas

Artículos Relacionados