Viernes, 19 de julio, 2019 | 9:55 am

Escándalo y abuso sexual afectan Iglesia en el mundo

Pensilvania. En Estados Unidos se conoce el caso de 300 sacerdotes que abusaron sexualmente de unos 1,000 niños.

El papa Francisco visita Irlanda  este fin de semana.
El papa Francisco visita Irlanda este fin de semana.


CIUDAD DEL VATICANO.-Las recientes revelaciones de abusos sexuales y encubrimiento por la jerarquía de la Iglesia católica en Estados Unidos han revivido la sensación de traición que ha devastado la credibilidad del clero estadounidense luego de la primera ola del escándalo en 2002.

Pero Estados Unidos no es un caso único: casos de sacerdotes católicos violando y cometiendo otros abusos sexuales contra niños, y de obispos encubriéndolos, han estallado en casi todos los continentes en los últimos años, incluyendo Latinoamérica, el continente del papa Francisco.

En tanto, un jurado investigador en Pensilvania, Estados Unidos, emitió un reporte en el que concluyó que unos 300 sacerdotes abusaron sexualmente de unos 1,000 niños en seis diócesis del estado desde la década de los 40.

Se espera que el pontífice hable sobre el asunto este fin de semana cuando visite Irlanda, el primer país en lidiar con el problema en los noventa.

La expulsión

— Caso Wesolowski
En 2013, el Vaticano acusó a su embajador en la República Dominicana, monseñor Jozef Wesolowski, de abuso sexual de niños. Wesolowski fue expulsado del sacerdocio por la corte del Vaticano, pero murió antes del juicio penal.