Esa palabra no existe 

Esa palabra no existe

 

<P>Esa palabra no existe</P><P> </P>

La palabra “prórroga” no existe en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), según me aclara el encargado de Relaciones Públicas de esa dependencia, José Ramón Torres L.

Me parece estar viendo, detrás de esa afirmación (que no estoy seguro de si es un boche o no), la sonrisa franca y amable del director de Impuestos, el licenciado Juan Hernández, famoso porque en materia de cobros es un cuchillo, pero con su sonrisa deja contento al más tacaño contribuyente.

La aclaración del relacionador público Torres viene a cuento porque en una reciente columna titulada “Prórrogas y amnistías” yo criticaba el hecho de que en  República Dominicana es costumbre desobedecer los plazos legales, muchas veces a iniciativa de las propias entidades oficiales.

Específicamente me refería a la Ley de Amnistía fiscal recién promulgada, que perdona a los empleadores públicos y privados nada más y nada menos que ocho mil millones de pesos adeudados. Pero, de paso, mencioné también las prórrogas concedidas para el cobro de determinados impuestos internos. Esa fue la parte que no le gustó a la DGII.

“En la DDGII –dice su relacionista- la mala práctica de las prórrogas ha sido eliminada. El alto desempeño organizacional y tecnológico de la institución ha permitido el establecimiento de mecanismos mediante los cuales el contribuyente cumple con sus obligaciones tributarias sin traumas”.

En su misiva sobre el tema, el funcionario explica cómo en los últimos años se ha ido eliminando la costumbre de las prórrogas y cita casos específicos que, por falta de espacio, no puedo reproducir, pero de cuya veracidad doy fe, con lo que se justifica la afirmación del señor Torres cuando dice que “en Impuestos Internos la palabra prórroga no existe”.

De lo cual me alegro muchísimo.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS