El nuevo coronavirus Covid-19, causante de enfermedades respiratorias en las personas y cuyas cifras alcanzan más de 340,000 casos de contagio en 178 países del mundo, puede afectar a las embarazadas y madres lactantes si están en una zona de riesgo.
“Si una madre presenta síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, debe buscar asistencia médica y seguir las instrucciones de su médico, aunque puede seguir lactando, porque tomando en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre podría seguir alimentando a su bebé”, así lo indica el doctor Jorge Vargas Guzmán.
Primer caso
Vargas Guzmán recuerda el caso de una madre infectada que dio a luz a un bebé sano, pero la preocupación aumentó al saber que el virus también podría contagiarse en el embarazo.
“Entre los afectados hubo un bebé nacido en Wuhan el 2 de febrero, cuya madre estaba infectada, y dio positivo por el coronavirus 30 horas después del nacimiento, lo que confirmaría que la infección se puede contraer en el útero”, expresa el especialista.
Agrega: “No obstante, sí deberían tomarse precauciones porque existe un riesgo de transmisión de madre a hijo a través de las gotas de la respiración, el contacto directo y las superficies contaminadas.
Algunas medidas consisten en ponerse una mascarilla para alimentar al bebé, lavarse las manos antes y después de amamantarlo y limpiar o desinfectar las superficies contaminadas”.
Caso extremo
Si una madre está muy enferma, recomienda que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección.
Llamado
— Recomendación
La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, que agrupa los médicos ginecólogos y obstetras, recomienda a la población seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, sobre todo las embarazadas.
¿Cómo afecta a los niños y las embarazadas?
Sobre la afección en los niños, como se trata de un nuevo virus, aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños o a las mujeres embarazadas.
Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento no ha habido constancia de muertes de niños asociadas al nuevo coronavirus.
La enfermedad es mortal en raras ocasiones y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad.
Es importante recordar que la infección puede variar de leve, sin síntomas o síntomas menores, a grave o incluso mortal.
En general, los síntomas comienzan entre 2 y 14 días después de la infección e incluyen fiebre, tos y falta de aliento.
Les recomiendo lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos 20 segundos, evitar tocarse la cara, nariz o boca con las manos sin lavar, pero sobre todo quedarse en casa.