Errores metabólicos causan muertes de niños dominicanos

niños

Santo Domingo.- Uno de cada mil niños al año son detectados con problemas metabólicos congénitos en República Dominicana, infantes que si no son identificados a tiempo, sufrirán discapacidad, enfermedades en la sangre e hipotiroidismo.

La alerta es de la Sociedad Dominicana de Pediatría, al pedir al Senado la aprobación del proyecto de ley que busca detectar en los recién nacidos enfermedades producidas por errores en el sistema metabólico y genéticos, entre estas hipotiroidismo, enfermedades en la sangre, hiperplasia renal y anemia falciforme.

El presidente de la entidad, doctor Rodolfo Soto Ravelo, dijo que este proyecto está depositado en el Senado y espera por discusión del Pleno Senatorial.

Comentó que las enfermedades más detectadas en los tamizajes son hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, anemia faciforme, hiperplasia renal congénita y otras afecciones que pueden causar retraso mental.

Informo que la realización del tamizaje neonatal procura identificar males genéticos y celulares que predisponen al recién nacido a problemas futuros de salud, lo que permite a los familiares y los médicos mejores tratamientos, evitar agravamiento de las enfermedades y en muchos casos muertes tempranas.

Sostuvo que la detección temprana de los citados males de salud significa para el Estado ahorros millonarios, estabilidad de los presupuestos familiares y menos muertes de niños.

“En Costa Rica, por ejemplo, el Estado recupera cinco dólares por cada dólar que invierte en el tamizaje neonatal”, aseguró ese jueves, al encabezar un desayuno-conferencia sobre el tema, con exposición de la doctora Seila Pérez, pediatra especializada en errores innatos del metabolismo.

Comentó que el proyecto que cursa en el Senado es impulsado también por el Despacho de la Primera Dama, consciente de la importancia del tamizaje en la reducción de las muertes materno-infantiles.

La doctora Seila Pérez explicó que el tamizaje neonatal busca diagnosticar de forma universal enfermedades congénitas de difícil diagnostico clínico y que, de no aplicarse tratamiento precoz, lleva al paciente a la muerte temprana o la discapacidad, casi siempre relacionada al retraso mental.

“Esas cifras son solo de las enfermedades del metabolismo, pero hay casos de niños que nacen con problemas auditivos, renales y circulatorios”
Afirma que los tratamientos para las enfermedades detectadas con el tamiz regularmente no son tan costosos, “son nutricionales, como darle una leche especial, o evitar que coma algunos alimentos; y en caso del hipertiroidismo, una pastillita que cuesta centavos”, señala.

Tras concluir la conferencia de la Sociedad de Pediatría, el presidente de la entidad anuncio que el próximo sábado se realizara la Jornada Científica Sur en Bani, en la que pediatras y otros especialistas analizaran las enfermedades en la población infantil.