Erotónomo: Persona que tiene la creencia delirante de que alguien está enamorado de ella, a pesar de existir evidencias claras de no ser así.
El erotónomo tiene la convicción de que el objeto de su enamoramiento le hace gestos y actitudes que le demuestran su amor e interés.
Trata de convencer a los demás de que el otro lo enamora, saca conclusiones a su favor en cualquier situación en donde coincida con la otra persona, imaginando que le envía señales.
Delirio: falsa creencia basada en una alteración de la realidad sostenida con firmeza a pesar de las pruebas que indican lo contrario.
El delirio erotomaníaco está definido como un subtipo de trastorno delirante en el que el tema central es la idea delirante de que una persona está enamorada del sujeto. La idea delirante suele referirse a un amor romántico idealizado, a una unión espiritual, más que una mera atracción sexual.
La persona con este trastorno está llena de ilusiones con el ser amado, hace razonamientos falsos y tiene ideas erróneas equivocadas del objeto de su delirio, ideas sobrevaloradas de la persona con la que delira.
También llamado Síndrome de Clérambault (1872-1934), psiquiatra francés que describió este trastorno en el año de 1921 como la ilusión delirante de ser amado. Describió tres fases: esperanza, despecho y rencor. Aunque ya en la antigüedad se hablaba de este trastorno.
La persona escogida puede no conocer la situación y ser agredida por el resentimiento generado a razón de no ser correspondido, ya que para el delirante, todo es real.