Domingo, 18 de agosto, 2019 | 11:57 am

Ernesto Selmán: Política fiscal del gobierno podría desaparecer a las Pymes

“Las que sobrevivan a la presión tributaria serán menos trasparente”

Ernesto
Ernesto Selman. archivo


Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selmán, indicó que el actual Código Tributario castiga a los negociantes, siendo cada vez mayor el incremento de la carga impositiva y llevándolos con estas medidas a la informalidad y a la evasión.  

En cuanto a la colocación de impresoras fiscales a través de la DGII este sostuvo que podrían entrar las medianas empresas pero es cada vez más difícil que las pequeñas empresas puedan sobrevivir si tienen que cumplir con todos los requisitos tributarios y las que sobrevivan a la presión tributaria serán menos trasparente.

El economista Ernesto dijo que el país desde el año 2000 se han implementado 7 modificaciones al Código Tributario todas incrementando la carga tributaria e introduciendo nueva figuras impositivas lo que a su juicio no es correcto.

“En la República Dominicana los impuestos y las tasas impositivas son más altas que en países desarrollados siendo en estos países el impuesto sobre la renta de un 25% y en nuestro país de un 29%”.

La propuesta de CREES es que se haga una reforma tributaria pero simplificando el sistema impositivo, que se baje el ITBIS a un 14% y que se amplíe la base, porque es penalizante para el consumidor el actual 18% de ITBIS, las personas con una tasa más baja pagan más y quedo demostrado en el año 1992 cuando se recaudó un 63% más de los estipulado al bajar las tasas impositivas, aseveró Selmán.

Crecimiento Económico

El experto reveló que según los estudios de CREES, la economía nacional no creció en el año 2013  y si no se realiza una reforma estructural y nuevos proyectos de desarrollo en la República Dominicana tampoco creceremos más del 2% en este 2014.

En el último informe del Banco Central la economía creció en el último trimestre del pasado año un 4.1 % mientras el Banco Mundial indicó que la economía Dominicana solo creció un 2.5% en el 2013,.

El economista ofreció sus declaraciones en el programa Detalle Semanal, que se transmite cada sábado por Teleradio América Canal 45.