Erick Roríguez, creador del primer acordeón dominicano

Erick Roríguez, creador del primer acordeón dominicano

Erick Roríguez, creador del primer acordeón dominicano

Erick Roríguez se ha convertido en una celebridad en Santiago luego de crear el acordeón TR-2 .

Santiago.-A más de un siglo y medio de ejecutar la música típica con un acordeón de origen alemán, el género musical en los próximos meses contará con su propio instrumento dotado de las características que requiere el perico ripiao.

TR-2 es la marca del primer acordeón dominicano, creado por el músico Erick Rodríguez.
El también propietario de la Casa del Típico Rodríguez, única empresa especializada en venta de acordeones y demás instrumentos de la música típica, lanzará en el mes de febrero del año 2023 el acordeón, que ya muchos famosos exponentes conocen y lo han probado.

El empresario y también acordeonista se apresta a dar los toques finales del referido instrumento armónico de viento y al registro legal de la creación criolla, con el organismo correspondiente.

La marca
“TR-2 significa Típico Rodríguez será de dos hileras, porque es más liviano y más grande que los ya conocidos, como el alemán Holner Erica”, afirmó el innovador músico.

A su juicio, el lanzamiento va a superar las expectativas y ese día los principales acordeonistas estrenarán el instrumento en un acto para la historia de la música de tierra adentro.

“Nosotros diseñamos un modelo que venimos trabajando desde hace varios años y se ha hecho con ayuda de varios músicos dominicanos”, expresó Rodríguez.

La historia de la venta del icónico instrumento en el país surgió cuando dos hermanos amantes del merengue iniciaron el negocio de manera informal, luego Rodríguez se involucró también y es cuando se formaliza la empresa a nivel nacional desde hace muchos años.

En Alemania se descontinuó la fabricación de los acordeones marca Horner Erica, debido a que la vendieron a empresarios en China, siendo esta nación la distribuidora en el mundo. “Ellos me suplen todo lo que se ofrece en la República Dominicana. El instrumento no viene apto para el merengue típico y nosotros le hacemos las adaptaciones”, reveló.

Añadió que “La Casa del Típico Rodríguez” es pionera en la venta de acordeón, en reparación de válvulas, accesorios, adaptación personalizada y es la suplidora del 99 % de equipos musicales procedentes de Europa a las agrupaciones merengueras.

La historia del acordeón registra su invención en la ciudad de Viena en el año 1829, a Cyrill Demian y fue perfeccionado en 1837 por Bifé. Rodríguez, quien es un santiaguense, oriundo de La Canela, ha residido en Suiza.

Los precios

— Funciones
Los acordeones alemanes o chinos Holder Erica se le adaptan 14 planchas , botones, los pitos y se les instala un micrófono por dentro , así como otros recursos. Los precios oscilan entre 35 y 45 a 60 mil pesos.

*Por Fior D’Aliza Taveras



El Día