Equipos para detectar tuberculosis ayudará a la detección oportuna

Equipos para detectar tuberculosis ayudará a la detección oportuna

Equipos para detectar tuberculosis ayudará a la detección oportuna

SANTO DOMINGO.- Los equipos con que cuenta a partir de hoy el Laboratorio Nacional Doctor Defilló supone una reducción en el tiempo para la detección oportuna de la tuberculosis.
Anteriormente, este laboratorio tenía que durar unos 15 días para determinar si una persona tenía o no la enfermedad, pero con la adquisición de nuevas herramientas podrá realizarse en un lapso de 24 a 72 horas.

El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el viceministerio de Salud Colectiva, efectuó acuerdos con la División de Tuberculosis y el Laboratorio Nacional de Salud Pública, con el fin de mejorar las condiciones del Laboratorio Central de Tuberculosis.

La reestructura se ejecutará con la ayuda de las agencias colaboradoras del Fondo Mundial De la Lucha Contra la Tuberculosis, del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la Malaria, en un vínculo también con la organización Panamericana de la Salud , que estima una inversión aproximadamente de 10 millones de pesos.

En ese mismo orden el Ministerio de Salud Pública realiza una entrega de equipos Genexpert. Con un costo de 48 millones 502 mil 219.13 pesos (48, 502,219.13). Estos suministros se utilizarán en la aplicación de pruebas modulares rápidas, para un total de 25 equipos instalados a nivel nacional, con el fin de diagnosticar a tiempo y de forma oportuna la enfermedad.

Daniel Rivera, resaltó la importancia de dar seguimiento y contra restar esta enfermedad ya que es un problema de rasgo mundial.
Indicó que la Tuberculosis es una de las 10 principales causas de muertes en el mundo y es el único que supera el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Siendo la tuberculosis una enfermedad prevenible y curable, con la atención, controles y recursos necesarios para dar respuestas en esta situación de salud.

Actualmente, en la República Dominicana, según los datos estadísticos nacionales obtenidos en el año 2020, fueron registrados 2 mil 760 casos de tuberculosis, 27 por ciento contagiados de (VIH), un 12% personas privadas de libertad en centros penitenciarios, un 10% en emigrantes haitianos residentes en bateyes y lugares de mayor asentamiento, unos 187 casos Tb en personas dependientes de drogas y un 3% de personas del área de salud.

De igual manera, se destacó la implementación la puesta en circulación de la Unidad Móvil de TB en lugares de difícil acceso, estos establecimientos de salud buscan casos a nivel comunitario de forma activa para auxiliar las personas sospechosas y brindar control en las infecciones del país con un protocolo de especial atención a personas que viven con Diabetes Mellitus y afectadas de

Tuberculosis, que viven en extrema pobreza y la detección de infecciones en niños (as) y adolescente.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), expresó que «hoy se da un nuevo paso de avance con este aporte al Laboratorio Nacional, para determinar un diagnóstico oportuno».

Entre tanto, Oliver Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo dijo la tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más mortíferas, pues un 10% de los diagnosticados con la enfermedad mueren.

En ese sentido, manifestó que en Las Américas, en el año 2019 unas 300 mil personas tenían tuberculosis. De esas se registraron 23 mil muertes, de las cuales un 10% tenía VIH.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas