
MANAGUA. La selección de baloncesto de República Dominicana tendrá que enfrentar con solo ocho jugadores a la selección de Nicaragua, anfitriona de la AmeriCup de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en la arena Alexis Argüello, como consecuencia de la sanción impuesta por el pleito con el equipo de Argentina la noche anterior.
La selección dominicana se alista para jugar con tres de sus hombres altos fuera y, además, una de sus armas defensivas en el perímetro, Juan Miguel Suero, cumpliendo suspensión.
En un comunicado oficial, FIBA detalló las sanciones poniendo la mayor carga contra República Dominicana, que tuvo cuatro suspensión, y Argentina recibió tres suspensiones.
Los jugadores dominicanos afectados son David Jones -García, dos partidos; Juan Guerrero, un partido; Juan Miguel Suero, un partido; Ángel Delgado, un con periodo probatorio de tres años (si reincide en falta similar, sumará un juego automático adicional). También se le impuso a la Federación Dominicana de Baloncesto una multa de 20.000 francos suizos a FEDOMBAL; 10.000 quedan en suspenso por tres años.
Argentina salió mejor librada, aunque su posición en la clasificaciones más incómoda justo por haber perdido el partido contra República Dominicana. La FIBA le impuso sanción de dos partidos contra Gonzalo Bressan, un partido a Francisco Cáffaro y Juan Vaulet, un partido. Al dirigente de Argentina se le impuso una multa de 2,000 francos y 20 mil francos suizos a la Federación Argentina de Baloncesto; 10.000 quedan en suspenso por tres años.
Lea: David Jones se pronuncia tras incidente contra Argentina en la AmeriCup 2025
Para el partido contra Nicaragua la responsabilidad bajo el poste será de Eloy Vargas y Joel Soriano, quienes deberán cuidarse de no meterse en problemas de faltas personales. El plan dominicano tendrá que mutar a quintetos más bajos y móviles, posesiones más largas y una economía estricta de errores, pues las segundas oportunidades se podrían ver reducidas. Además de Eloy Vargas y Joel Soriano, los otros seis jugadores que quedan disponibles para República dominicana son tres de la posición uno: Andrés Feliz, Jean Montero y el capitán del equipo Víctor Liz, completando la plantilla Gelvis Solano, Jassel Pérez y el tirador de distancia Ángel Núñez.
República Dominicana tiene garantizado su pase a los cuartos de finales, pero el resultado de esta noche podría empujarlo a un emparejamiento más duro para la siguiente fase en la que no podrá jugar David Jones, ya que su sanción es por dos partidos.
Jones solo estaría disponible para una eventual participación dominicana en las semifinales.