Equilibrio de la Tierra es frágil ante amenazas actividades antrópicas

Equilibrio de la Tierra es frágil ante amenazas actividades antrópicas

Equilibrio de la Tierra es frágil ante  amenazas actividades antrópicas

Actividades humanas impactan cada vez más y ponen en riesgo la estabilidad del suelo.

SANTO DOMINGO.-“Entre las actividades humanas que más impactan en el cambio climático y la agresión a nuestra casa común: La Tierra, está el uso de residuos fósiles; consumimos mucha energía que dependen de estos, también las fábricas de cemento y los automóviles son los principales contaminantes, las actividades humanas en la calefacción e infraestructuras para tener una vida más confortable”.

Esa radiografía sobre la fragilidad y amenaza a la que está sometido el globo terráqueo la detalló Juan Fulvio Ureña Acosta, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, alertando la inestabilidad de este a propósito de la recién conmemoración el Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril.

Desechos
Refiere que cada ser humano en el mundo genera un promedio de cuatro toneladas por año de residuos sólidos, mientras que países desarrollados unas 15 toneladas, se registra un consumo excesivo de bienes que dependen de recursos no renovables, y otros que lo son, también son impactados.

“Tenemos una agricultura intensiva, presionamos fuertemente la biodiversidad, muchas especies desaparecen y transformamos los ecosistemas dándoles un uso irresponsable, y un bien tan preciado como el agua, la mayoría de los ríos del mundo están contaminados, también agredimos las fuentes acuíferas subterráneas, un recurso estratégico”.

Ureña Acosta insiste que de continuar emitiendo tantos gases de efectos invernadero y tener un equilibrio tan débil, la raza humana podría aumentar los niveles y crear un “efecto dominó”, ya que el calentamiento global está provocando que muchas zonas que antes estaban bajo en permafrost (es decir congelada) que acumulaban mucho metano, hoy día al salir a la atmósfera se estén evaporando, cambiando el equilibrio de la Tierra.

El agrónomo cita también que igual puede suceder con el óxido de nitrógeno en la agricultura moderna.
Este año el lema de la conmemoración reza: “Invertir en nuestro planeta”, resalta la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales.

El viceministro entiende que en el poco tiempo geológico que lleva el hombre en el suelo, está alterando el equilibrio y si no se toman medidas puede acentuar más el cambio climático y llevar a un “efecto dominó”,

Elaborar un centímetro de suelo a la naturaleza le toma mil años, para que los microorganismos vayan descomponiendo materia.

Empero, el hombre con prácticas inadecuadas como la construcción y agricultura, las escorrentías de los ríos que llega al mar está desapareciendo así los suelos fértiles.

Pacto verde

— Sostenibilidad
Medio Ambiente trabaja hacia un pacto verde por un desarrollo sostenible de cara al 2020-50 para contrarrestar el cambio climático, los incendios forestales, contaminación por plásticos, y una mayor resilencia.