Santo Domingo.-Las investigaciones sobre el cáncer de mama en los últimos 20 años han permitido avances en la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de las pacientes y la tasa de supervivencia de la población.
A pesar de los avances significativos en la investigación y tratamiento del cáncer de mama en las últimas dos décadas, en República Dominicana, un reducido número tiene el acceso a las terapias innovadoras.
Como ejemplo, la presidenta de Gaby´s Foundation, Gabriela Toribio, indica que las mujeres que apoya la fundación sólo el 10 % tiene acceso a una terapia personalizada. Estos tratamientos innovadores, que son específicos para el subtipo molecular del cáncer, han demostrado mejorar significativamente el pronóstico y la calidad de vida de las pacientes.
La oncóloga Glenny Tapia enfatiza que el enfoque terapéutico ha evolucionado, permitiendo un tratamiento más preciso que se adapta al tipo específico de cáncer de cada paciente, lo que incrementa las tasas de supervivencia.
Realidad
— Acceso equitativo
Falta de acceso equitativo a tratamientos avanzados, por el alto costo y disparidad económica en el país, sigue siendo un obstáculo significativo para muchas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.