Epitome del votante joven

Epitome del votante joven

Epitome del votante joven

Wilfredo Mora

El estudio “El votante joven dominicano y su impacto en la consolidación de la democracia dominicana”, realizado por Alpha Consulting para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), nos llega en la antesala del certamen electoral nacional de 2024, con altas expectativas para la juventud dominicana, además de ser un ejercicio cívico muy pertinente que lo convierte en un espacio de formación ciudadana.

En todo proceso electoral, es de sumo interés que se manifiesten las raíces de la sociedad dominicana; es trascendental que previo a la celebración de las elecciones que las personas jóvenes, o los primeros votantes, cumplan con la responsabilidad social de apoyar al sistema democrático; que con el trabajo de las organizaciones se contribuya al fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia; y es oportuno que, desde el nuevo Instituto Superior Especializado de Formación Política y Electoral (IESPEC), por mandato del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), se continúe con la participación ciudadana, la convivencia democrática, que se desarrolla en el país a través de la educación electoral en la población, forjando y ejecutando programas de formación de ciudadanos y ciudadanas, con el fin de promover una ciudadanía activa.

Aunque el estudio de ANJE, analiza los aspectos socioeconómicos, el efecto de seleccionar a las autoridades electas, de una población joven que fue caracterizada en base a su “independencia económica”, el verdadero reto debe consistir en diferenciar las motivaciones, no sólo las ocupaciones laborales, sino reducir la indiferencia hacia las actividades político-electorales.

Sus resultados describen una juventud crítica, con anhelos de participación, que obliga a los principales actores (los candidatos, partidos políticos, JCE), a tomar acciones y generar estrategias que mejoren su imagen.

No obstante, el informe es un insumo para que los futuros jóvenes electores vayan desarrollando actitudes y valores como el respeto, la responsabilidad, la transparencia, la toma de decisiones y el orden que debe prevalecer en un proceso electoral de sus autoridades.

Los jóvenes claramente presentan sus propuestas a estos candidatos.
Para las elecciones presidenciales de 2020, el padrón electoral de la JCE fue de 7,529,932 registrados dice el documento, y estuvo conformado por un 39.6 % de los jóvenes.

La cifra de los nuevos inscritos ese año fue de 71,653, de los cuales ejercieron el voto unos 32,888 (45.89%). Pero hay que considerar que ese fue el año de la pandemia.

Los partidos políticos deben incentivar a la juventud votante con programas más inclusivos y participativos; bajo esta premisa, la JCE, tiene justificado estos espacios de investigación, pues ha estado promoviendo intensamente este tipo de formación y de ello dan cuenta las organizaciones involucradas en el proceso, la cantidad de participantes, las percepciones de las personas organizadoras y el aporte del IESPEC en este proceso.

Nuestras felicitaciones a ANJE. En términos generales, se puede señalar que este estudio abordar temas de campañas que tienden a contaminar nuestra democracia, pero también logran impulsarla; el mismo constituye una experiencia de formación de ciudadanía que potencia a la juventud “en sus habilidades como personas ciudadanas, responsables del futuro de su país”.