Episcopado descarta listas para decir por quien no votar - El Día

Episcopado descarta listas para decir por quien no votar

Episcopado descarta listas para decir por quien no votar

Invitados al grupo de cominicaciones Corripio,los obisposMonseñor Gregorio Nicanor Peña,obispo de la Altagracia y presidente de la CED,Mons. Jose Dolores Grulló n,obispo de San Juan de la Maguana,Mons. Freddy Ant. de Jesus Bretón,obispo de Santiago,Mons. Francisco Ozoria,obispo de San Pedro de Macoris y Sacerdote Carmelo Santana,secretario de la CED/foto Jose de Leon

Santo Domingo.-La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) manifestó que no ha acordado con ninguna organización elaborar listas de candidatos por los cuales recomendarán a la feligresía no votar en las elecciones próximas.

Al participar en el Amuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio los obispos señalaron que el voto es un ejercicio de conciencia personal y que a su entender debe ejercerse a partir de los valores y principios de la persona.

Los miembros del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano manifestaron que aunque entienden que las personas pueden ser orientadas sobre los principios y valores, no les parece prudente hacer listas de candidatos para mandar a votar a favor o en contra.

Abordados respecto a la lista de candidatos que pretende publicar el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue) para que su feligresía no vote por los pro aborto, pro gays y los que están en contra la soberanía, el presidente de la CED, monseñor Nicanor Peña, dijo que ese organismo no ha arribado a ningún acuerdo para ese llamado. Dijo respetar el derecho que este tiene de orientar a sus fieles de que hagan la mejor elección.

Monseñor Freddy Bretón acotó que de elaborarse algún listado, le gustaría que se ampliara para incluir a los corruptos y promiscuos.

Al Almuerzo del Grupo Corripio asistieron los obispos Nicanor Peña Rodríguez, Presidente, José Dolores Grullón Estrella, Vicepresidente, Francisco Ozoria Acosta y Freddy Bretón, así como el padre Carmelo Santana Jerez, Secretario General de la Conferencia.

Los religiosos plantean la necesidad de que la gente practique la misericordía volcándose hacia los que no tienen nada.

Los obispos externaron que este año han dedicado su carta pastoral al tema de la misericordia, basados en los planteamientos del Papa Francisco, que significa abrirle la puerta a los más necesitados, visitar a los enfermos, dar de comer, y perdonar.

Observan con preocupación la falta de solidaridad y hospitalidad que se da en la sociedad, lo que se confirma en ocasiones cuando, por ejemplo, ocurren accidentes, aparecen desaprensivos que en vez de ayudar van a saquear a las víctimas.

“Sí una sociedad no es misericordiosa casi no puede susbsistir; no hay tolerancia. Me viene a la mente que por un simple roce de un vehículo surge un disparo y una muerte”, comentó monseñor Freddy Bretón.

Los obispos entienden que se requiere de una sociedad más pacífica y solidaria, para lo que se requiere de la participación de todos los entes sociales.

Coincidieron en señalar que el origen de las inconductas de los ciudadanos está en la familia, por lo que insisten en defender los valores cristianos que las cimentan.

“Todo empieza en la familia, la corrupción misma se desarrolla cuando en la familia no se fomentan los valores del trabajo y la honestidad, y parte de eso está pasando en el país”, manifestó monseñor Peña.

Ley armas

En relación al proyecto de ley que busca regular y limitar la tenencia y porte de armas de fuego, monseñor Nicanor Peña reconoció que el desarme puede ayudar a reducir la violencia que azota a la sociedad, pero entiende que hay que educar más.

Monseñor Freddy Bretón manifestó que hay mucha violencia doméstica y, citó el caso del ingeniero quemado por un hombre debido a una deuda de un inmueble en Santiago.
Monseñor Grullón lo asocia al auge de la droga y de la complicidad de autoridades llamadas a combatir ese mal. Expresó que una fiscal de uno de los municipios de la diócesis de San Juan le manifestó que el problema del tráfico de droga se controlaría si sacaran del pueblo durante un mes a los agentes de la Dirección de Control de Drogas.

Urgencias de comunidades

Respecto a los problemas sociales que afectan a sus comunidades cada obispo citó los más perentorios.
Osoria Acosta dijo que en San Pedro de Macorís tras la caída de la producción de caña y baja de la Zona Franca, hoy se registra gran desempleo, que genera delincuencia.

“Hace 18 años, la Zona Franca tenía 35 mil obreros, ahora esta por debajo dediez mil”.Grullón Estrella de San Juan de la Maguana, reveló que allí tien baja autoestima y dependencia.

Tienen productores que no cambian el estilo pobre de comercializar. Nicanor Peña, dice que en La Altagracia aunque tienen el índice más bajo de desempleo, de un 6%, fruto del turismo y hoteleria, aún se registra desigualdad.

Por haber permanecido 17 años en Baní, monseñor De Jesús Bretón, entiende que hace falta desarrollar el turismo de esa región. Allí los jóvenes sólo piensan en lograr dinero fácil.

En Santiago, donde se encuentra actualmente, existen grandes cinturones de miseria, delincuencia y permeado por la violencia, que es quizás el aspecto más preocupante.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Etiquetas