A pesar de que las campañas de salud están enfocadas en la prevención del coronavirus (covid-19), existen otras enfermedades como la leptospirosis y el dengue que están en el país y que podrían incrementarse si las personas no mantienen las medidas de higiene necesarias ahora que las alcaldías trabajan con un número reducido de persona.
En ese sentido, la especialista en epidemiología de campo, Ramona Núñez, explicó que el lavado de las manos es de suma importancia, pero a nivel de la comunidad cuando no se acumulan los desechos sólidos de manera adecuada se pueden atraer ratones a los hogares.
“Les recomendamos a las personas tener tanques tapado para depositar los desechos sólidos, pero también no dejar desperdicios de comida ni dejar platos sucios dentro del hogar”, dijo la especialista.
Para Núñez es imprescindible que las personas antes de dormir laven los platos y luego de que estén secos guardarlos.
Mientras que los restos de comida deben ser echarlos en bolsas plásticas y colocarlos en un lugar con tapa para que los ratones no puedan alimentarse de ellos. También aconseja no dejar nada que esos animales ni las cucarachas o moscas puedan tocar.
La especialista indicó que se debe poner mayor importancia en los ratones, ya que ellos son los que transmiten la leptospirosis y sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, inclusive, con el dengue.
“Es importante insistir en el lavado de manos cuando tocan alguna superficie, a la hora de comer, cuando se le cambia el pañal a un bebe y depositar esos desechos en lugares seguros”, explicó Ramona Núñez.
Por otro lado, recordó que es frecuente la enfermedad del dengue transmitida por el mosquito Aedes aegipty. Para ello recomienda eliminar los cacharros que acumulan agua y así evitar el criadero de mosquitos, además de untar de cloro los envases de agua y taparlos, informó la epidemióloga, Maira Yarides Félix.