NUEVA YORK —La obra Los Borrachos, dirigida por Fermín Suaréz de la compañía de teatro El Grupo, fue la ganadora del primer premio a la Mejor Producción del IV Festival de Teatro Hispano del Comisionado, que se celebró del 27 de febrero al 29 de marzo con gran acogida del público, bajo la dirección de Luis Felipe Rodríguez.
El segundo premio lo obtuvo la obra Donde hubo fuego, sirigida por Ramiro A. Sandoval, de Tabula Rasa NYC Theater and Performance Lab; y el tercer premio se lo llevó Tonos de gris, dirigida por Félix Otero, obra del Bronx Repertory Company.
La Gran Gala de Premiación se celebró en el restaurante Negro Claro, localizado en el 3805 de la Décima Avenida, en Manhattan.
El festival de teatro es realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través del Comisionado, y además de diplomas los premios a la Mejor Producción son: $3,000 dólares a la que ocupa el primer lugar, $2,000 al segundo lugar, y
$1,000 al tercer lugar.
También se entregaron placas en las categorías de Mejor Director, Mejor Actriz, y Mejor Actor. El comisionado dominicano de Cultura, Carlos Sánchez, informó que en el festival, dedicado a la actriz quisqueyana Denia Brache por su larga trayectoria en el teatro y el cine, participaron 12 producciones de varios países, entre los que figuran República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador y Perú.
Los nominados a Mejor Producción fueron: El Loco por Fuerza, del Teatro Columna; Cuentos de guerra para dormir en paz, de Corezon Productions; La madriguera, del Teatro del Arte N.Y.; y Tonos de gris, del Bronx Repertory Company.
Además, Divorciadas, y Evangélicas y Vegetarianas, de Telones Productions; Donde hubo fuego, de Tabula Rasa NYC Theater and Performance Lab, y Los borrachos, de El Grupo.
En la categoría de Mejor Director, los nominados fueron: Leyma López, por El loco por fuerza; Jim Boerlin, por Cuentos de guerra para dormir en paz; Juan Carlos Manón, por La madriguera; Yolanny Rodriguez, por EL Plagio; Félix Otero, por Tonos de gris;
Ramiro A. Sandoval, por Donde hubo fuego; Fermín Suárez, por Los Borrachos; y Fernando Then, por Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas.
El ganador en esta categoría fue Félix Otero, por la obra Tonos de gris. En la categoría de Mejor Actriz, fueron nominadas Zulema Clares (Osuna, El Loco por Fuerza); Carlota Gil (Danica en “Grita Kassandra”, Cuentos de guerra para dormir en
paz); Maria Fontanals (Narda en Mandrake Cooperfield hijo de Houdini, Ingrit Wheatly (Modesta en Carúpano está en el Medio Oriente) Cuentos de guerra para dormir en paz); Noelle Mauri (Eugenia, Passport), Mafer Rodriguez (Soldado, Passport); Caridad
del Valle (vegetariana); Rita Ortiz (evangélica) Clairet Villamizar (divorciada) Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas); Verónica Tierra (Donde hubo fuego); y Teresa Yenque (Deborah, Los Borrachos).
El premio a la Mejor Actriz se lo llevó Zulema Clares, por su papel de Osuna en El loco por fuerza. En la categoría de Mejor Actor, los nominados fueron Eric Gonzalez (Feliciano, El Loco por Fuerza); Reza Salazar (Julián en Un chiste de las Malvinas/Guaché, Cuentos de guerra para dormir en paz); Ramón Hierro (secretario, La madriguera); Héctor Palacios (Manuel, EL Plagio); Félix Otero (Macho, Tonos de gris); Henry Ovalles (Solitario, Tonos de gris); Fermín Suárez (Tommy, Los Borrachos); y George Bass (Adolfo, Los Borrachos).
El ganador fue Fermín Suárez, por su representación de Tommy en la obra Los
Borrachos. En la categoría de Mejor escenografía las obras nominadas fueron: Jueves, de La Primitiva Dram Club; El Loco por Fuerza, del Teatro Columna; Cuentos de guerra para dormir en paz, de Corezon Productions; La peluquería de Aurora, del Teatro
Coronado; Passport, de ishow NY Productions; La madriguera, del Teatro del Arte N.Y.; Tonos de gris, del Bronx Repertory Company; Donde hubo fuego, del Tabula Rasa NYC Theater and Performance Lab. La ganadora fue la obra Tonos de gris, de Bronx Repertory Company. En la Mejor iluminación, los nominados fueron Cuentos de guerra para dormir en paz,
de Corezon Productions; Passport, de ishow NY Productions; y Donde hubo fuego, de Tabula Rasa NYC Theater and Performance Lab.
En la categoría de Mejor sonido, los nominados fuerón, Cuentos de guerra para dormir en paz, de Corezon productions, Passport, de ishow Productions y Donde hubo fuego, del Tabula Rasa NYC Theater and Performance Lab.
La ganadora fue Donde hubo fuego, del Tabula Rasa NYC Theater and Performance Lab. Esta obra también obtuvo el Premio del Público, y al Mejor Sonido, donde era la única obra nominada.
En el Mejor maquillaje figuraban: El Loco por Fuerza, del Teatro Columna; y Donde hubo fuego, del Tabula Rasa NYC Theater and Performance Lab.
Y en la categoría de Mejor vestuario, los nominados eran La madriguera, del Teatro del Arte N.Y.; Tonos de gris, del Bronx Repertory Company; y Donde hubo fuego, del Tabula Rasa NYC Theater and Performance Lab. La ganadora en ambas categorías fue El Loco por Fuerza, del Teatro Columna.
Todas las funciones se realizaron en la sala de eventos Andrés Francisco Requena, de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.
Sánchez dijo que el festival, que empezó con obras sólo de dominicanos, se abrió a todas las manifestaciones teatrales hispanas por la gran representación de actores, directores y dramaturgos de diversos países que participaron en la primera versión.
“El Festival de Teatro Hispano del Comisionado se consolida año tras año, con la presentación importantes producciones del teatro latino que se está realizando en el área tri-estatal”, dijo Sánchez. “Todas las presentaciones tuvieron una gran asistencia de
público, la mayoría de ellas a casa llena, lo que nos dice que el festival ya tiene mucho arraigo en el público amante del teatro”, agregó.