Miércoles, 23 de octubre, 2019 | 1:01 pm

Entregan los Premios Caonabo de Oro a periodistas y escritores

caonabo


SANTO DOMINGO.-  En un concurrido y lucido acto se realizó anoche la entrega de los premios Caonabo de Oro 2019, actividad que se efectuó en el Salón Aida Bonnelly, en el Teatro Nacional, de Santo Domingo.

José Gómez Cerda, presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), habló sobre las principales actividades y acciones que ha realizado esa asociación, en beneficio de la unidad de los periodistas y escritores dominicanos.

Mientras que el  periodista Manuel Quiroz leyó la semblanza de Manuel Quiterio Cedeño, ganador del premio Caonabo de Oro 2019, mención periodismo, y una comisión integrada por José Luis Chávez, Manuel Quiróz, Margarita Córdero, y Alma Santana , entregaron una estatuilla del Cacique Caonabo y un pergamino, reconociendo la labor del citado periodista quien agradeció la distinción.

Juan Bolívar Díaz leyó la semblanza de Jean Michel Caroit, ganador del premio Caonabo de Oro 2019, en el renglón de periodista extranjero, destacando su labor como reportero internacional de diversos medios periodísticos. Caroit recibió la estatuilla y pergamino de manos de José Gómez Cerda, Adriano de la Cruz y Juan Bolívar Díaz.

El reconocido escritor y poeta Tony Raful, leyó la semblanza de Mateo Morrison, ganador del premio Caonabo de Oro 2019, en la mención de escritor, destacando su la labor como poeta, en gestión cultural y como escritor y funcionario del sector de la cultura. Morrison recibió el galardón de manos de León David, Tony Raful, Frank Moya Pons, e Iván García Guerra

El actor, escritor y dramaturgo Iván García Guerra, declamó varios poemas del Mateo Morrison, en un acto cultural, los cuales fueron muy aplaudidos.

En la parte final del acto se hizo un reconocimiento al periodista, historiador y escritor Emilio-Cuqui- Córdova, especialmente por su labor dentro de los premios Caonabo de Oro. El fue, junto con el Dr. Salvador Pittaluga, quienes crearon y le dieron vida a estos premios, desde 1978.

Demetrio Almonte, gerente de mercado de la empresa Total Dominicana, que auspicia esta labor, relató la importancia que ha tenido Cuqui Córdova en los premios Caonabo de Oro, destacando meritos profesionales y personales, en esta actividad.

Una Comisión integrada por Gabriel del Río, Max Puig, Demetrio Almonete y Miguel Ceara Hatton, entregaron la estatuilla símbolo de los premios Caonabo de Oro, a Cuqui Córdova, quién improvisó unas palabras muy emotivas.