Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con instituciones públicas, asociaciones empresariales y organismos de cooperación internacional, reconocieron a 30 empresas y una institución pública en la sexta entrega del Premio Nacional a la Producción Más Limpia (P+L) que busca promover e incentivar a las entidades a avanzar hacia un uso sostenible de los recursos.
Las empresas participantes presentaron 50 proyectos novedosos y sostenibles en su proceso de producción en las categorías de Energía, Energía Renovable, Materiales, Agua y Sistema de Gestión Ambiental.
De este número un total de 14 proyectos de empresas e instituciones fueron reconocidos con el premio a la excelencia y menciones de Producción Más Limpia.
Las demás empresas fueron reconocidas con Implementación de Producción Más Limpia (P+L) e Implementación Exitosa de Producción Más Limpia.
El ministro Orlando Jorge Mera resaltó que a pesar de la COVID-19, que disminuyó el sistema económico del país y el mundo, las empresas están implementando acciones de uso eficiente y sostenible de recursos, aumentando este año la participación al premio por empresa de 23 a 30 y por proyectos de 35 a 50 comparado con el 2019 que fue la última entrega.
“Con la Producción más Limpia ganamos todos, pero sobre todo el medio ambiente. Por ello, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortamos a todos los presentes a continuar la implementación de esta estrategia para que el país siga produciendo bienes y servicios con los menores impactos ambientales negativos posibles”, indicó Jorge Mera.
El premio, que busca la mejora continua en el desempeño ambiental de empresas e instituciones, cuenta con un Comité Organizador compuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la Comisión Nacional de Energía; el Consejo Nacional de Competitividad; el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; la Red Nacional de apoyo Empresarial a la Protección Ambiental –ECORED y la Unión Europea.