Entre Nueva York y Lawrence

Entre Nueva York y Lawrence

Entre Nueva York y Lawrence

José Mármol

Gracias al Comisionado Dominicano de Cultura en EE. UU., y a su titular, la escritora Lourdes Batista Jakab, participé como invitado del Primer Festival Cultural y la Duodécima Feria del Libro Dominicano en la ciudad de Nueva York. La cita tuvo lugar del 15 al 17 de octubre.

Un amplio programa de actividades en materia de folclor, identidad, gastronomía, artesanía, artes visuales, danza, entre otras, a las que se sumaron las presentaciones y exhibición de libros, lecturas poéticas y conferencias de escritores e intelectuales colmó los salones del George Washington High School Educational Campus, en el populoso sector de Washington Heights.

Esta versión conjunta de festival cultural y feria del libro homenajeó la obra escrita, la labor docente y el trabajo por la diáspora dominicana en Estados Unidos de Silvio Torres Saillant.

Concluida esta fiesta de la cultura y la dominicanidad, tuve la oportunidad de presentar, en un acto celebrado en la Alianza Dominicana Cultural Center de Nueva York, el día 20 de octubre, el nuevo volumen de ensayos del escritor y cardiólogo Jochy Herrera, titulado “Pentimentos.

Apuntes sobre arte y literatura” (Cielonaranja, Santo Domingo, 2021), cuyos hallazgos conceptuales, exquisita erudición, vasta cultura y original estilo en su prosa pude matizar frente al público, en la grata compañía del artista y escritor Jimmy Valdez.

Nos movimos luego, Soraya y yo, a la ciudad de Lawrence, Massachusetts, donde del 21 al 24 tuvo lugar la XV Feria Internacional del Libro de esa ciudad, esta vez dedicada a la diáspora dominicana, resaltando la personalidad y la obra de la escritora, traductora y promotora cultural Rhina Espaillat, radicada en Estados Unidos desde 1939, a la singular y pionera labor en Lawrence del animador cultural y difusor del libro y la lectura José Balbuena, fallecido el 5 de agosto de 2008, y en reconocimiento, muy generoso por parte del Comité Organizador, que encabeza Carmenza Bruff, de la trayectoria literaria del autor de esta columna.

En el Ateneo Dominicano de Nueva Inglaterra, presidido por la folclorista y gestora cultural Jenny García, se dejó inaugurada la modesta, pero esperanzadora biblioteca que lleva el nombre de José Balbuena.

Los escritores invitados agotaron encuentros con los estudiantes de español de Lawrence PublicHigh School, la Feria Infantil y una serie de conferencias, exposición de libros y eventos audiovisuales en Northern Essex CommunityCollege, destacándose la participación del antropólogo y escritor dominicano Leonardo Nin y de los autores Carlos Aguasaco (Colombia), Arelis Rodríguez (Chile), Carolina Sánchez (Colombia), María H. Barreda (Ecuador), también de otros dominicanos como Rey Andújar, César Sánchez Beras, Yrene Santos, Aralís Rodríguez, Graciela Thomén, Minelys Sánchez, Kianny Antigua, Taty Hernández, Willy Ramírez, entre otros, mientras que de Estados Unidos se contó con la lectura de poesías del grupo PowowRiverPoets.

De particular importancia resultó el recorrido, de la mano de la poeta Taty Hernández, por “El camino de Robert Frost”, que destaca lugares emblemáticos y de relevancia histórica de la ciudad de Lawrence vinculados a la vida y obra allí del entonces joven poeta y de su esposa ElinorFrost, como son la Fuente de Robert Frost, el City Hall y la Torre, la antigua Iglesia Universalista y ahora Metodista Española, la Oliver School y la antigua Lawrence High School, donde el poeta estudió; más la casa de los esposos Frost, el Parque Infantil y el Monumento Conmemorativo de la Guerra Civil. Un paseo memorable, en una fría mañana de Nueva Inglaterra.

Algo entrañable de esta fiesta de la literatura, como experiencia personal, fue la hermosa y espontánea traducción simultánea de mi lectura, por parte de la reconocida escritora Rhina Espaillat. A ella, mi más honda gratitud.



Avatar

José Mármol

Noticias Relacionadas