No habría que sorprenderse que se propongan nombres “sonoros” para integrar el Tribunal Constitucional y también llenar algunas vacantes en la Suprema Corte de Justicia.
No se descarta que algunas instituciones sugieran a la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, para ocupar un sitio en esas altas cortes, ya que cuenta con el perfil y un prestigio ganado por el trabajo que hizo en esa instancia del Ministerio Público.
¿Aceptaría? Aquí vendría la expectativa. También se habla que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa podría ser planteado para ser evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Independencia
Nuevamente ha surgido el pedimiento de que sean escogidas personas sin ninguna filiación política conocida, lo que ha sido un error que se viene cometiendo desde hace años, según algunos especialistas.
La apertura que hizo ayer el Consejo de una oficina para recibir las propuestas de aspirantes facilita que profesionales de reconocida solvencia tengan la oportunidad de pertenecer al Tribunal Constitucional, en una primera instancia.
Sin embargo, existe la experiencia del pasado que han dejado el presagio de la influencia partidaria en la escogencia de estos funcionarios.