Entre alzas y crisis, Abinader arriba a primer año de gestión

Entre alzas y crisis, Abinader arriba a primer año de gestión

Entre alzas y crisis,  Abinader arriba a primer año de gestión

El Gobierno ha tenido que enfrentar el alza en el precio del pollo por causa de una escasez de la carne de cerdo por la muerte provocada por la peste porcina.

Santo Domingo.-Además de gobernar bajo estado de emergencia por la crisis sanitaria, el Gobierno de Luis Abinader ha tenido que asumir en su primer año de gestión costos económicos vinculados a alzas de precios internacionales en commodities que impactan directamente en la elaboración de alimentos.

De igual forma, tuvo que buscar recursos económicos adicionales para afrontar el incremento del crudo del petróleo y la situación de sanidad animal generada por la Peste Porcina Africana.

Gobierno asumió deuda con los importadores por RD$356.7 millones para evitar alzas.

En el caso del precio del petróleo, este superó los 45.50 dólares, costo estimado en el Presupuesto inicial presentado por el Gobierno, obligando a las autoridades presupuestarias a la revisión de la Ley de Presupuesto y de la economía en general que están vinculados a la cotización del crudo.

Un ejemplo de esto es que la cotización del petróleo incide en las recaudaciones fiscales debido a que los impuestos selectivos a los hidrocarburos representan una de las principales fuentes de ingresos y también está vinculada a los precios internos, porque impacta en el transporte.

En ese sentido, el equipo económico tuvo que recalcular el Presupuesto General del Estado de este año introduciendo subsidios por RD$15,300 millones para déficit eléctrico, combustibles y la harina a fin de evitar las subidas de los precios al consumidor.

El Presupuesto modificado detalla que se otorga subsidios a la harina por 600 millones de pesos y al combustible por 6,000 millones de pesos. Además, se aumentó en el subsidio otorgado a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs) de RD$8,700 millones.

Control de la inflación
Otro reto que aun enfrenta el jefe del Estado es el tema de la inflación importada relacionada al alza de materias primas o commodities, como los granos, cereales, oleaginosas.

También una escasez relativa en la disponibilidad de contenedores por desbalances en el comercio internacional fruto de la pandemia, se ha producido un significativo incremento en el costo de los fletes y seguros marítimos, lo que se tradujo en presiones inflacionarias adicionales.

De hecho, la inflación sigue siendo uno de los principales desafíos que sortea el gobierno y aunque se reportó en un proceso de convergencia en el pasado mes al situarse en 7.88 % al cierre del mes de julio, siendo los derivados del cerdo y pollo los de mayor aumento del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, los cuales presentaron una variación de 0.91. Pero no siempre fue así, en mayo esta alcanzó un tope de 10.48 %, de acuerdo con los datos de inflación publicados por el Banco Central.

La última situación que está afrontando Abinader es la crisis en el sector porcicultor con la peste porcina Africana y la eliminación de los cerdos de traspatio que supone una inversión de más 100 millones de pesos como parte de la compensación económica a los productores, la cual no estaba presupuestada.

Mitigar precios
Ante un escenario convulso en el que los precios de la canasta básica y construcción se dispararon hasta más de 20 %, el primer mandatario se vio obligado a tomar medidas para mitigar el impacto de la crisis internacional de precios, junto a la “Mesa de Trabajo conformada por un equipo de trabajo de los sectores social y laboral, comercial, industrial y empresarial.

Entre las medidas dispuso que Aduanas pusiera a disposición RD$2,000 millones en facilidades crediticias para importadores de productos e insumos agropecuarios vinculados a la canasta básica acogiendo la propuesta ventilada en la mesa del sector comercio, mientras que el Banco de Reservas acompañará a esos productores en términos de cartas de créditos.

Además, incluyó al programa “Supérate” a unos 350,000 beneficiarios que no estaban incluidos en el Presupuesto General de la Nación para este año, para lo cual se destinarán 4,620 millones de pesos adicionales.

También se acordó con el sector industrial ofrecerá 1.2 millones de fundas de cemento con un 15 % de descuento hasta el 31 de diciembre de este año 2021.

Siembras

— Sorgo
El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola pactaron con las empresas procesadoras de alimentos para animales, ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos nacional.

Compras

200 Millones de pesos.
Compró el Gobierno a los productores de pollo 4 millones de libras para venderla a bajo precios en enero.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas