Incertidumbre y dudas matizan la entrada en vigor mañana del cambio de horario en entidades públicas

Santo Domingo.- A solo horas para el inicio de los horarios laborales escalonados en el sector público como parte del plan “RD se mueve” para mitigar la congestión vehicular en el Gran Santo Domingo, entidades incluidas en la iniciativa ni siquiera han emitido una circular para notificar al personal de cómo será el manejo del proceso.
Tampoco han dividido a los colaboradores en los horarios establecidos, y reina la incertidumbre entre muchos de estos, quienes están desorientados y otros ni por enterados se dan de lo que ha de pasar.
La Circular 008962, que oficializa el escalonamiento de los horarios laborales en el sector público, firmado por el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, a partir del martes primero de julio 2025 establece que las instituciones públicas, con presencia en el Gran Santo Domingo, deberán dividir el 70 por ciento de su personal en los horarios de 7:00 am – 3:00 pm y de 7:30 am – 3:30 pm; mientras que el 30% se podrá mantener en su horario habitual, de 8:00 am a 4:00 pm.
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Especifica que las que sobrepasen las 2,000 visitas al mes, en servicios de atención al ciudadano, deberán establecer dos turnos, el primero iniciando a las 7:00 de la mañana, finalizando a las 2:00 de la tarde; mientras que el segundo iniciaría a las 2:00 pm y se extendería hasta las 9:00 de la noche.
Dentro de las instituciones incluidas en la categoría para el escalonamiento del horario están las direcciones generales de Pasaportes, Migración, Aduanas, Impuestos Internos.

Dudas
Empleados consultados por EL DIA aunque pidieron discrecionalidad, dijeron no tener conocimiento porque no han recibido circular ni tampoco ven coordinado el cambio en sus respectivos departamentos por parte de Recursos Humanos, incluido entre estos el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, promotora de la iniciativa.
Algunas entidades como la Dirección General de Impuestos Internos, que envió la propuesta al Ministerio de Administración Pública para la aprobación de su reorganización no han recibido respuesta aún.
En cambio, en la Dirección General de Aduanas se informó a través del Departamento de Comunicaciones que trabajan en el proceso.
«La Dirección General de Aduanas (DGA), estará enviado al Ministerio de la Administración Pública (MAP), el plan de con los horarios correspondientes, según lo establecido en la resolución emitida por el MAP para esos fines», informó la entidad en un comunicado.
Desde ya, hay colaborares de entidades que entienden que ese programa se tendrá que posponerse, y otros aseguran que no va a surtir el efecto que buscan por el poco tiempo o intervalo que habrá de media hora.
“No creo que tenga mucho éxitos, en primer lugar una institución con varios horarios, y segundo el margen de 30 minutos no promete mucho; creo que es más funcional una hora de margen y dos horarios”, comentó una empleada del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, donde el personal sí empezó a ser reorganizado.
“Aquí aún no sabemos, nada estamos a la espera de la circular”, comentó una empleada de la Dirección General de Pasaportes; una versión similar ofreció otra empleada del DGII.
Cada institución deberá distribuir su personal en los diferentes grupos de horario, de acuerdo con sus necesidades operativas, garantizando la continuidad y calidad del servicio al ciudadano, de acuerdo con la Circular 008962 del MAP.
Horarios habituales
De acuerdo con esa disposición las entidades que operan con tumos rotativos o 24/7 (por ejemplo, hospitales y centros de emergencia) mantendrán su esquema habitual, adaptando sus áreas administrativas al escalonamiento donde sea posible.
Las Direcciones de Recursos Humanos de cada entidad deberán remitir al MAP, a más tardar el 30 de junio de 2025, la lista con la asignación de los horarios, garantizando el respeto a la jomada laboral diaria, y la continuidad en la calidad de los servicios prestado al ciudadano.
“La ampliación del horario de servicios no debe significar un aumento en la nómina si no un mejor uso de los recursos actuales”, estableció la disposición que especificó que en cualquier solicitud de excepción deberá ser tramitada por escrito ante este Ministerio, debidamente justificada.
Diferidos
Entidades como el Ministerio de la Vivienda se adelantaron a esta realidad, y desde el inicio de la gestión cuentan con horarios distintos del personal, unos entran a partir de las 7:00 y otros a las 9: 00 am y por igual salen con el tiempo de diferencia.
Esa facilidad les permite gestionar incluso los estacionamientos, dedo que no cuentan con esa facilidad en su entorno.