Entra en vigencia resolución para regulación de trabajadoras domésticas

Entra en vigencia resolución para regulación de trabajadoras domésticas

Entra en vigencia resolución para regulación de trabajadoras domésticas

Las domésticas deben ser registradas formalmente.

SANTO DOMINGO.-La resolución que regula el trabajo doméstico entrará en vigencia a partir del 19 de diciembre, cuando se cumplen los tres meses de que se haya publicado la normativa y de que se dio a conocer por el presidente Luis Abinader en un acto celebrado en San Francisco de Macorís.

Se trata de las resoluciones 14-2022 y 11-2022 del Comité Nacional de Salario, en la que se fija un salario mínimo de RD$10 mil pesos para las empleadas domésticas, así como ser registradas en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y otros beneficios como pensiones solidarias y seguro de riesgos laborales, derecho al pago de salario de Navidad y vacaciones no disfrutadas y todos los beneficios contemplados en el Código Laboral de los que disfrutan los demás empleados formales.

Además se prohíbe a las agencias de empleo privadas realizar descuentos a las remuneraciones de estos trabajadores y contratar personas menores de 18 años.

No se podrá reducir
La normativa contempla que las trabajadoras que al momento de aprobada la tarifa disfruten de un salario superior al fijado en RD$10 mil pesos, no se les podrá ser reducir el ingreso, de conformidad con las previsiones del artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio entre las partes.

Esta medida tiene como objeto principal poner en práctica el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre empleos decente para todos los trabajadores domésticos, los cuales se dedican a tareas propias del hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular.

Estadísticas

—Trabajadoras
En el año 2021 en el país había 245,102 personas dedicadas al trabajo doméstico, de las que 226,262 eran mujeres y 18, 840 hombres, el doble de los que hay en zona franca.



El Día

Noticias Relacionadas