Lunes, 14 de octubre, 2019 | 5:12 pm

Entra al taekwondo por una tremenda confusión

Confiado. Moisés Hernández enfocado en preparación tras el oro en Lima. Meta. Clasificar para los Juegos Olímpicos de Japón 2020 está entre los planes del pelador.

Moisés Hernández tiene grandes metas en el taekwondo para su retiro en grande.
Moisés Hernández tiene grandes metas en el taekwondo para su retiro en grande.


SANTO DOMINGO.-Todo nació de una confusión. El dominicano Moisés Hernández vio por televisión ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 a su compatriota Gabriel Mercedes y fue tal su emoción que de inmediato se dijo a sí mismo que empezaría a practicar karate.

En ese momento no sabía que lo que estaba presenciando era una competición de taekwondo.

La realidad

Ocho años después de aquel malentendido, Hernández disputó en Río de Janeiro 2016 sus propios Juegos Olímpicos y aunque no tuvo el éxito de su ídolo, su “hoja de servicios” ya lo había convertido en uno de los más destacados taekwondistas del continente americano en la categoría de -80 kilogramos.

Ese historial contemplaba ya por entonces una plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 que ahora, en la edición de Lima 2019, quiere convertir en oro.

“Para mí no fue una sorpresa la plata de Toronto. Para eso trabajamos. Fue una final bastante reñida y ahora estoy enfocado en redoblar esfuerzos para alcanzar el oro en Lima 2019”, dijo Hernández en entrevista.

Fue un gran salto

Ese segundo lugar en los Juegos de la ciudad canadiense en 2015 fue un gran salto en comparación con el bronce que obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

De ese tercer lugar, el atleta de 26 años pasó a lo más alto del podio en la cita centroamericana y caribeña del año pasado en Barranquilla (Colombia).

La experiencia acumulada y sus “ganas” de convertirse en medallista olímpico impulsan al dominicano a continuar su carrera deportiva, siguiendo una preparación rigurosa pero sin abandonar sus estudios de medicina.

El dominicano es consciente de que el deporte de alta competición es “ultra exigente” y de que siempre hay que tratar de estar a la altura de los mejores. “Siempre es posible mejorar y aprender.

Cada día se adquiere una nueva experiencia y nuevos conocimientos”, indicó en tono muy pausado, tras concluir una sesión de cuatro horas de entrenamientos.

— Entrena duro
Moisés Hernández en la actualidad está en San Luis de Potosí, México, en una base de entrenamiento con miras a buscar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que inicia el 26.

3 Medallas histórica
Ha ganado Hernández, el bronce de Veracruz, México, la plata en Toronto 2015 y el oro en Barranquilla 2018.

*Por RAMÓN SANTOS