Lunes, 24 de junio, 2019 | 11:45 am

Entidades ven hay retroceso en la Justicia

Servio Tulio Castaños recomendó mejorar independencia judicial.
Servio Tulio Castaños recomendó mejorar independencia judicial.


Santo Domingo.-La sociedad civil afirmó ayer que el ranking del Foro Económico Mundial sobre la independencia de la justicia, que coloca al país en el puesto 130 entre 137 naciones, muestra el “retroceso descomunal” que tiene el sistema Judicial .

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y Fidel Lorenzo, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), lamentaron que el país figure entre las peores posiciones, superado inclusive por Haití, que según el informe tiene mejor independencia judicial.

Castaños dijo que el país cayó en esa posición porque “el sistema político muchas veces penetra el sistema de Justicia y hace que sucedan ese tipo de situaciones”.

“Yo creo que eso debe llamar la atención, no solamente al sistema político, sino también a los mismos actores del sistema judicial”, agregó.

También el pastor Lorenzo consideró que la influencia del Poder Ejecutivo lesiona la independencia del Poder Judicial.

“Lamentablemente la población se ha quedado sin esperanza en la Justicia que tenemos”, dijo.

Laura Hernández, directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, piensa que es un tema de credibilidad en la Justicia.