Entidades llaman a pacto político para garantizar democracia

Carta. Está firmada por asociaciones, sindicatos, empresarios, sociedad civil y educativa. Respaldo. Felicitan a los jóvenes.

145
Pedro Brache, presidente del Conep. Archivo

SANTO DOMINGO.-Cerca de un centenar de entidades civiles, sindicales, empresariales, y académicas, entre otras, hicieron un llamado a los actores políticos nacionales para que suscriban un acuerdo que recoja los compromisos necesarios para que en las próximas elecciones se garantice el voto y la plena democracia en el país.

A través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) las diferentes entidades explicaron que la suspensión de un proceso electoral en la República Dominicana representa un hecho insólito, vergonzoso y sin precedentes en la historia democrática.

“Lo sucedido el 16 de febrero no puede quedar en el olvido. exigimos que quede claramente establecido, ¿por qué pasó? ¿Cómo pasó? y ¿quiénes fueron los responsables? sobre los mismos debe recaer todo el peso de la ley”, afirma el comunicado.

Las entidades saludaron la participación de la Organización de los Estados Américanos, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes por sus siglas en inglés) y Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en las investigaciones.

Según dieron a conocer las entidades confían en que esos organismos internacionales contribuirán a determinar con objetividad e imparcialidad lo ocurrido.

De igual manera insistieron en la importancia de que la sociedad acuda de manera masiva a las próximas elecciones y que por ello se debe avanzar con pasos firmes y decididos a que nada ni nadie atente contra la democracia.

“Los dominicanos tenemos el derecho constitucional de expresar nuestra voluntad, y queremos acudir de manera cívica a ejercer ese derecho al voto en las próximas elecciones del 15 de marzo y 17 de mayo”, enfatizaron.

Manifestaciones

Con respecto a las manifestaciones que se han realizado en la Plaza de la Bandera y que se han expandido por todo el país las entidades manifestaron que comparten los anhelos de la juventud de un futuro mejor para la República Dominicana.

“Hemos visto las pacíficas manifestaciones de jóvenes en todo el país, y escuchamos sus voces. Compartimos sus anhelos de un futuro mejor para la República Dominicana”, concluye el documento.

La firma del llamado a pacto por parte de las entidades se realiza en vista de la crisis política que existe en el país a raíz de la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero.

Cámara Americana

— Petición
La Cámara Americana de Comercio entiende que es necesario una solución de la situación política del país que vaya alineada al desarrollo y a la estabilidad económica que ha sostenido el país en los últimos años .

-- publicidad --