Santo Domingo.- Desde diversos organismos como el Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la República y otras entidades, se desarrollan planes y estrategias dirigidas a prevenir el abuso a envejecientes.
Tal es el caso de la Unidad Especializada en Violencia contra Envejecientes de la Procuraduría, órgano que da cumplimiento a las normativas de la Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente, para resguardar esa población vulnerable.
En tanto que el Ministerio de Salud responde al cumplimiento de las iniciativas dirigidas a proteger la salud física, mental e integridad, a través del Departamento de Adulto Mayor y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).
“Los adultos mayores, por su condición de vulnerabilidad, son más propensos, no sólo al maltrato físico, sino que son víctimas de robos, violaciones, violencia psicológica y patrimonial, por lo que desde esta fiscalía trabajamos para prevenir esas vejaciones”, dijo la magistrada Danissa Cruz, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría.
La doctora Luz Mercedes explicó que los adultos mayores sufren la estigmatización desde el seno familiar, social y por estatus económico, por lo que trabajan para que no se violen sus derechos y la población se sensibilice.
El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez