Málaga.- El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), del cual la Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer es vicepresidenta, firmaron hoy un convenio que permitirá la transferencia de conocimientos y experiencias entre países y llevar a cabo acciones formativas conjuntas que garanticen a los participantes herramientas para afrontar los nuevos desafíos de la juventud.
La ministra Balcácer explicó que el convenio es una apuesta a favor del fortalecimiento de los lazos de cooperación con los 21 países de la región. Y añadió, que gracias a este acuerdo 30 de los jóvenes que participaron en el Premio Nacional de la Juventud 2017, en los renglones de Liderazgo Profesional y Empresarial, se beneficiarán del Programa Iberoamericano de Intercambio en Emprendimiento e Innovación Social (INNPACTA), gracias al cual podrán desarrollar los proyectos que están realizando a favor del desarrollo de sus comunidades.
Los primeros 15 jóvenes beneficiarios participarán en el mes de abril de la primera edición del programa, y los otros 15 jóvenes viajarán en el mes de septiembre.
Tras su retorno al país, los 30 jóvenes formarán parte del equipo que trabajará para convertir las “Casa de Juventud” en espacios de emprendimiento e innovación social.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo fue el anfitrión de la firma del convenio en la sede de la institución provincial, donde recibió a la ministra Balcácer, al secretario General del OIJ, Max Trejo Cervantes, y a parte del equipo de trabajo que les acompaña, para dar inicio al proyecto conjunto.
Max Trejo, presidente de OIJ, afirmó que “esta alianza es muestra del compromiso que tienen las ciudades de nuestros países con posicionar el emprendimiento y la innovación juvenil como factor de desarrollo y cohesión social; estamos seguros de que la experiencia de La Noria y los intercambios impulsados desde el programa INNPACTA, serán referentes de acción en la región”.