- Publicidad -

Entidades crean alianza para fortalecer formación acorde a la demanda laboral

  • Buscan crear sinergia entre universidades y empresas para desarrollar talentos que exige el mercado

Representantes de la ADRU y del sector empresarial durante el encuentro.
Representantes de la ADRU y del sector empresarial durante el encuentro.

Santo Domingo, RD. – Con la idea ofertar una formación educativa de calidad y que responda a las demandas de un entorno laboral en constante evolución, la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y representantes del sector empresarial, crearon una alianza en que reafirmaron su compromiso con la empleabilidad y la creación de oportunidades laborales dignas.

El encuentro, fue titulado “Puente academia–empresa: construyendo ofertas formativas para la demanda laboral”, y lo encabezó Odile Camilo Vincent, presidente de ADRU y rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), lugar donde se realizó la actividad.

Allí, junto a Lissette Dumit, directora ejecutiva de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM); César R. Dargam E., vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Yahaira Sosa Machado, directora ejecutiva de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); Tania Guenén, directora ejecutiva del Instituto de Educación y Empleo Técnico (IEET), así como representantes de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), estos coincidieron en que las universidades sirvan como plataforma para articular y alinear esfuerzos que aseguren una oferta educativa de calidad, pertinente y vinculada a las necesidades del desarrollo nacional.

Te puede interesar leer: Existen desigualdades salariales entre los docentes público-privados

En la sesión, los participantes socializaron estrategias para fortalecer la formación profesional del país, promoviendo sinergias que permitan desarrollar talentos acorde a las necesidades del mercado laboral.

Representantes de la ADRU y del sector empresarial durante el encuentro.

“Será un esfuerzo conjunto entre academia-empresa para medir de forma rigurosa y periódica las necesidades del mercado laboral, la oferta académica emergente, las tasas de retorno de la inversión en educación y la calidad del empleo. Su objetivo es generar evidencia para orientar políticas públicas y decisiones institucionales”, externó Odile Camilo Vincent, presidente de ADRU.

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, propuso la conformación de una mesa técnica ampliada para transformar la evidencia de los estudios en acciones concretas, como la revisión curricular, programas de formación continua, incentivos a la educación técnica y políticas de retención del talento.

Con esta iniciativa, la ADRU promueve una educación superior más pertinente, inclusiva y alineada con las transformaciones productivas del país, contribuyendo al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Hallazgos de estudios

El estudio de ANJE (2022) reveló que el 53 por ciento de las empresas considera la fuerza laboral como una limitante para hacer negocios, mientras solo el 3% de la matrícula universitaria cursa programas técnicos, y casi la mitad de los estudiantes (48%) se concentra en cinco carreras tradicionales. El informe recomienda alinear la oferta educativa con la demanda del mercado, fortalecer las competencias transversales y consolidar los vínculos entre universidad y empresa.

El informe del Ministerio de la Presidencia (2022) indica que el 65% de los egresados universitarios proviene de solo tres familias profesionales —Educación, Administración/Finanzas/Derecho y Salud—, mientras sectores estratégicos como logísticos, agropecuarios y tecnologías presentan un déficit significativo de talento.

Sobre la ADRU

La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) promueve la integración del sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en la República Dominicana. Con 45 años de trayectoria y 30 instituciones de educación superior miembros, la ADRU trabaja para fortalecer la calidad educativa, fomentar la colaboración interinstitucional e impulsar el desarrollo y la innovación en el ámbito académico y científico nacional.

Etiquetas

Artículos Relacionados