Jorge David Pérez Jorge David Pérez, director de Argos para República Dominicana y Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat Dominicana.
Santo Domingo- Cementos Argos y Hábitat para la Humanidad República Dominicana impactaron a más de 950 personas con su programa conjunto de «Hogares Saludables».
En la quinta etapa de esta iniciativa, más de 90 familias de comunidades rurales fueron el foco de intervenciones centradas en mejorar las condiciones de vida.
Desde marzo hasta noviembre de 2023, este ambicioso proyecto logró proporcionar a alrededor de 95 familias (más de 280 personas) un ambiente habitable más digno al mejorar la salubridad de sus hogares.
Esto incluyó la sustitución de 35 pisos de tierra por concreto pulido, reparación de 32 techos con electrificación, ampliación de 18 viviendas y la instalación de 10 baños con tecnología de ferrocemento.
Las comunidades de Boca de Nigua, Hato Viejo, Los Cajuiles, La Canela y Malpáez son testigos directos de esta transformación. Además de las intervenciones en vivienda, se llevaron a cabo capacitaciones sobre vivienda saludable para 62 beneficiarios y 17 maestros constructores.
Se iniciaron gestiones para respaldar a 100 familias beneficiarias en sus procesos de titulación, fortaleciendo así el empoderamiento comunitario.
Con el apoyo de 94 voluntarios, locales e internacionales, quienes aportaron más de 900 horas de trabajo voluntario, se logró un impacto aún mayor en estas áreas gracias a la colaboración entre ambas entidades.
Jorge David Pérez, director de Cementos Argos para República Dominicana, afirmó: «Este proyecto no solo trata sobre la mejora de viviendas, sino sobre la construcción de esperanza y oportunidades, sobre empoderar a las familias para tener mejores condiciones y demostrar que unidos como comunidad, podemos lograr grandes cosas».
Por su parte, Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat para la Humanidad República Dominicana, destacó: «Buscamos un mundo donde todos tengan un lugar digno para vivir. Con este proyecto, apoyamos a comunidades vulnerables en su proceso de autoconstrucción, abogando por un acceso equitativo a viviendas adecuadas y un hogar que signifique un mejor futuro».
Esta alianza promete seguir su impacto positivo, movilizando más de RD$10,000,000 en los próximos años para beneficiar a unas 800 personas en los siguientes 12 meses en localidades como San Cristóbal, Santo Domingo Norte y otras zonas del país.